ECONOMÍA

Comercios minoristas incrementan sus ventas 9,3 por ciento durante el primer mes del año

Los comercios minoristas tuvieron un buen comienzo de año al registrar un aumento de 9,3 por ciento en promedio en todo el país en las cantidades vendidas durante enero frente a igual mes del año pasado.

Así lo informó el tradicional relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó en su análisis que "el excelente dinamismo comercial se extendió a todas las ciudades del país y fue particularmente intenso en destinos turísticos como la Costa Atlántica, Córdoba, Misiones, Entre Ríos y Mendoza, que registraron una gran cantidad de visitantes".

"Las perspectivas favorables sobre el empleo y los ingresos de las familias favorecieron el consumo, lo mismo que el financiamiento y las cuotas sin interés siguieron impulsando las ventas", precisó la CAME.

También remarcó que "en grandes ciudades como la de Buenos Aires, en la cuales tradicionalmente hay menos gente durante enero y febrero, se observó una presencia importante de turistas extranjeros, que impulsaron las ventas por encima de lo que habitualmente suele venderse en el primer mes del año".

Precisó que "todos los rubros que componen la oferta comercial minorista finalizaron enero con subas, registrándose el mejor comportamiento en electrodomésticos, muebles e indumentaria".

Las siguientes fueron las principales variaciones porcentuales en los volúmenes físicos vendidos en enero frente a igual mes de 2010: Rubro Variación Muebles de oficina 15,7 Electrodomésticos 14,9 Textil indumentaria 13,9 Muebles del hogar 13,8 Materiales eléctricos 13,1 Juguetería 12,8 Neumáticos 12,6 Calzados 10,8 Perfumería 10,2 Inmobiliaria 8,7 Bijouterie 8,3 Materiales para la construcción 8,3 Alimentos y bebidas 8,1 Ferretería 7,5 Marroquinería 7,3 Farmacias 7,1 Deportes 6,8 Textil blanco 6,3 Golosinas 6,1 Bazar y regalos 4,6 Joyería 3,7 Relojería 3,1.