INTERNACIONAL

Comisión Europea reafirmó que sólo ayudará a los Estados que apliquen un plan de ajuste

La Comisión Europea dijo que no es posible desde un punto de vista jurídico inyectar dinero del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE directamente a los bancos, y que cualquier ayuda debe pasar por los Estados y comporta un plan de ajuste.

El Ejecutivo comunitario salió así al paso de diversas informaciones aparecidas en la prensa según las cuales los líderes europeos discutirán en la cumbre que se celebrará este miércoles la posibilidad de usar el fondo de rescate para recapitalizar bancos con problemas, pensando sobre todo en España.

Según la agencia de noticias Europa Press, Alemania ha vetado siempre esta opción, que ya se contempló el año pasado.

"No es posible inyectar dinero del fondo de rescate europeo directamente a los bancos. Cualquier ayuda tiene que pasar por los Estados y comporta un programa de ajuste", señaló el vocero de Asuntos Económicos.

Recordó que así está previsto en el Tratado que crea el fondo de rescate, que está siendo ratificado por los Estados miembros y aclaró que no le consta que haya negociaciones para modificar este Tratado.

Por otra parte, la Comisión respaldó la propuesta del nuevo presidente francés, François Hollande, de que en la cumbre se discuta sobre la posibilidad de introducir eurobonos.

"Es claramente una parte de nuestra respuesta a la crisis la posibilidad de tener una herramienta de emisión común de deuda", indicó el vocero.

La creación de eurobonos "sería un activo importante para la respuesta a la crisis" y "tiene sentido desde el punto de vista económico", aunque se trata de una "decisión política" que requeriría avanzar hacia la "unión fiscal", concluyó.

Fuente: Télam