RECURSOS HUMANOS

¿Cómo motivar a los empleados que vuelven de las vacaciones?

El regreso de las vacaciones es duro. De vuelta en la tórrida ciudad y con un largo año de trabajo por delante, las caras largas abundan en la oficina. En este contexto, ¿cómo motivar a los empleados para que retomen sus actividades?

Las vacaciones son, seguramente, uno de los momentos más esperados por cualquier persona que trabaja todo el año.

Y, aunque uno de sus objetivos declarados es "recargar las pilas", el regreso siempre es duro. Todos quisiéramos haber tenido unos días más de respiro.

Así, ¿cómo motivar a los empleados para recomenzar el año, cuando aún hace calor, el recuerdo de las fiestas es cercano, y el verano está todavía en el aire?

1) Concédales uno o dos días para organizarse

Al regreso de las vacaciones, la heladera y las alacenas están vacías, la ropa está sucia, y aparecen cuentas a pagar. Es hora de ir al supermercado, al banco y al lavadero.

En la oficina sucede lo mismo. Al regreso de las vacaciones, suelen surgir múltiples cuestiones por resolver antes de comenzar con el trabajo propiamente dicho.

En la medida en que la urgencia lo permita, conceda a sus empleados un par de días para poner en orden sus papeles y reorganizar su agenda de trabajo.

Una buena idea es mantener una breve reunión para determinar las prioridades, y establecer cuando se podrá contar con toda su "disponibilidad mental" para ocuparse del trabajo.

2) Ayude a sus empleados a identificar y a cumplir un deseo para el 2008

Agende una reunión individual con la gente que reporta directamente a usted y comuníqueles que, como proyecto para el nuevo año, los ayudará a identificar un objetivo personal y trazar un plan para alcanzarlo (la mejor forma de motivar consiste en comprometerse a lograr algo muy valorado por el propio personal).

Así, reúnase individualmente con ellos en un marco informal y converse con ellos a partir de preguntas del siguiente estilo:

"¿Qué querrías hacer en tu vida? ¿A quién querrías conocer? ¿Qué actividad nueva te gustaría probar? ¿Qué experiencias te gustaría volver a tener? ¿Adónde te gustaría ir? ¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué te gustaría mejorar? ¿Con quién te gustaría pasar más tiempo?"

Abordar estos puntos es una buena manera de ayudar a los empleados a identificar sus principales deseos. Incluso, puede establecerse un plan para colaborar en que alguno sea alcanzado en el 2008.

3) Organice una jornada fuera de la empresa para mostrar a sus empleados lo que vendrá

Un nuevo año suele llegar con nuevos proyectos y clientes. Con demasiada frecuencia los gerentes mantienen a sus empleados atentos al proyecto que tienen entre manos pero no les informan las oportunidades futuras.

Muchos gerentes piensan equivocadamente que los empleados no necesitan saber hacia dónde va la empresa y que sólo deben atender a su tarea actual y las necesidades del presente.

Esta clase de pensamiento cortoplacista limita la creatividad del empleado y genera insatisfacción. Un empleado que no percibe nuevos proyectos, se desmotivará. Pero si usted lo mantiene al tanto de los planes futuros, les ofrece algo para esperar con interés y un estímulo para permanecer en la empresa.

En definitiva, si usted se relaciona con sus empleados, les pide colaboración, los escucha, los ayuda y los mantiene informados, ha dado los primeros pasos para lograr una verdadera motivación en el año que comienza. (IECO)