Con Macri y Reutemann, Del Sel se quedó con las PASO de Santa Fe

Miguel Del Sel compartió anoche con Mauricio Macri y Carlos Reutemann la foto ganadora en las primarias santafesinas. Con una muy buena elección, el candidato del PRO resultaba al cierre de esta edición el más votado y aventajaba al socialista Miguel Lifschitz por más de diez puntos. Sin embargo, hoy comienza otra campaña hacia las elecciones generales y ese camino no está allanado para nadie. En el nuevo escenario, el socialismo y el kirchnerismo compartirán un mismo objetivo: confrontar con Del Sel y restarle votos.

El lentísimo escrutinio, que hacia la medianoche sólo había alcanzado al 37% de las mesas provinciales y el 14% de las rosarinas (que representan el 35% del padrón provincial), demoró los festejos. Aunque el aceitado sistema de mesas testigo que el socialismo utiliza en cada votación comenzó a perfilar el triunfo de Del Sel hacia las 21. "Hizo una buena elección", reconocían ya a esa hora en el oficialismo local.

Con dos millones y medio de votantes, Santa Fe significa el 8,4% del padrón nacional, por lo que cualquier resultado local tiene impacto de cara a las elecciones presidenciales. Por eso, el propio Del Sel se encargó de nacionalizar su triunfo con Macri al lado, a quien presentó como el futuro presidente. El líder del PRO no desaprovechó el momento y les habló "a todos los argentinos". Su delfín estaba reteniendo un caudal de votos similar al de 2011, cuando perdió la Gobernación por escasos tres puntos frente al actual mandatario provincial Antonio Bonfatti.

También en Rosario, tercera ciudad del país, festejaba el PRO, con Anita Martínez como la candidata más votada, con el 26%. Aunque el Frente Progresista sumaba como partido el mayor caudal de votos, 32,8%, con la actual intendenta, Mónica Fein, imponiéndose en la interna al cívico Pablo Javkin.

De cara a la elección general del 14 de junio, el PRO buscará conseguir votos radicales para que el 34% de anoche no marque el techo de Del Sel. Apuntará a ahondar la grieta que abrió el otro postulante del Frente Progresista, el radical Mario Barletta, que tuvo declaraciones muy duras contra Lifschitz.

El socialismo, sin embargo, no ve que eso sea posible. Por un lado, porque el radicalismo santafesino votó en contra del acuerdo con Macri en la convención de Gualeguaychú; y, en términos de real politik, porque la UCR es parte del gobierno en Santa Fe, lo que se traduce en cargos. Anoche, la foto de Lifschitz con Barletta ya estaba acordada.

Además, el socialismo estaba atento al gran caudal de votos en blanco que hubo y saldrá a jugar sin ambages lo que considera su carta ganadora: "En las próximas semanas, vas a levantar una baldosa y va a aparecer (Hermes) Binner", graficaban. El ex gobernador se meterá de lleno en la campaña, aunque anoche esquivó los micrófonos mientras Del Sel festejaba con Macri y Reutemann.

Tampoco descartaban los socialistas explorar un acuerdo con el Frente para la Victoria, que hizo con Omar Perotti una elección correcta, de 22 puntos, que resultó suficiente para las expectativas de la Casa Rosada. Pero no será necesario un pacto explícito, porque anoche el kirchnerismo ya planeaba reforzar la campaña donde Del Sel es más fuerte y alejarse de Rosario, histórico bastión del socialismo. "Dos de cada tres pidieron el cambio", observaban en el kirchnerismo; para inmediatamente aclarar: "Nosotros vamos a invitar a Del Sel a debatir".

Fuente: Cronista.com