POLÍTICA ECONÓMICA

“Con cada dólar que sustituimos creamos más trabajo argentino”

La ministra de Industria Débora Giorgi afirmó que el desafío para la industria metalúrgica es sustituir más importaciones para bajar el déficit de 8.500 millones de dólares registrado en 2010. Giorgi aseguró que el Gobierno Nacional sigue trabajando para profundizar las herramientas de financiamiento específicas para el sector y reiteró que “se está estudiando la creación de una banca o institución de fomento que vincule las sinergias de todos estos instrumentos de crédito que el Estado tiene en vigencia”.

Entre las herramientas de apoyo vigentes, el Programa del Bicentenario, que da créditos al 9,9%, otorgó préstamos al sector por 400 millones de pesos; y el reintegro del 14% para las ventas internas de los productores locales de bienes de capital fue, entre 2003 y 2011, equivalente a bonos fiscales por $ 6.800 millones.

“En cada dólar que sustituimos generamos más trabajo argentino, y por eso cuando decimos déficit nos referimos a estabilidad en la balanza comercial, pero fundamentalmente hablamos de puestos de trabajo” dijo Giorgi y explicó que “treinta años de apertura ingenua y desindustrialización dejaron casilleros vacíos a lo largo de toda la cadena, y si bien crece la producción local, un alto porcentaje de la demanda de los bienes de capital se cubre con importaciones”.

La ministra reafirmó que “hay que seguir resistiendo a quienes piden falsas soluciones como ajustar el tipo de cambio y no buscar la productividad que hace más competitiva a nuestra industria” y señaló que “debemos continuar nuestras férreas políticas industriales y no sólo admirar a países vecinos que las mantuvieron por décadas”.

Giorgi aseguró que se profundizarán y diversificarán las herramientas de financiamiento, no solotas vinculadas a la inversión sino también a la comercialización: “Fomentamos el crédito en condiciones competitivas para quien produce, y también para que las empresas exportadoras de manufacturas, sobre todo las productoras de bienes de capital, puedan otorgar crédito a largo plazo a sus compradores” detalló.

La ministra de Industria explicó las herramientas que desde el Estado Nacional impulsan la industria metalúrgica:
- Mayor inversión pública (aumentó 1.300% entre 2003 y 2010).
- Defensa del mercado interno con aplicación de licencias no automáticas y medidas anti-dumping para, por ejemplo, maquinaria agrícola y agropartes, remolques y semirremolques, refrigeradores para uso industrial, línea blanca, entre otros. Reintegro del 14% para las ventas internas de los productores locales de bienes de capital, equivalente a bonos fiscales por $ 6.800 millones entre el ’03 y ’11. Los bonos representan ventas de bienes de capital nacional por $ 48.500 millones.

Además, la inversión privada alcanzó niveles máximos en equipos durables de producción del 10,5% del PBI en 2010.

Giorgi encabezó hoy la apertura del Congreso Metalúrgico 2011, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) junto al presidente de esa entidad, Juan Carlos Lascurain.

En los últimos 8 años la industria metalúrgica aumentó su producción un 149%, incrementó el empleo en un 92% (ocupa hoy a 250.000 trabajadores, que equivalen a 21% del empleo industrial) y un 195% las exportaciones para llegar en 2010 a US$ 7.650 millones, que explican el 32% de las exportaciones de manufacturas industriales.

El sector cuenta con 14 mil empresas, mayoritariamente pymes de capital nacional radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos y suma ventas por US$ 34.000 millones anuales.

Fuente: Ministerio de Industria