Con un CCL a $300, el Gobierno nacional sigue sin contener la crisis financiera

“Si no se ordena la política, todo será una bomba de tiempo.” La frase fue pronunciada por tres fuentes diferentes, dos funcionarios y un analista del mercado, en diálogo con BAE Negocios durante la jornada en la que la cotización del contado con liquidación llegó a casi 300 pesos. La brecha con el valor del dólar oficial se amplió al 134%. Mientras que la ministra Silvina Batakis termina de delinear su equipo de colaboradores, el Banco Central frenó la financiación de las cuotas para las compras realizadas en los free shop y, al mismo tiempo, mejoró las condiciones de financiación de importaciones para las autopartistas e insumos del sector agropecuario. La autoridad monetaria vendió ayer 80 millones de dólares, mientras que la demanda de energía llegó a los 170 millones. El sector agroexportador sigue con su juego de especulación: ayer liquidaron solamente USD80 millones según fuentes oficiales, cuando un día antes habían sido 146 millones.

“Son momentos difíciles para aportar argumentos cuantitativos a una crisis que es en su mayor parte política y autoinflingida. Estamos en una crisis financiera de incierta resolución”, sostuvo el consultor Emmanuel Alvarez Agis en un breve informe difundido el lunes. Y es un diagnóstico que sostiene. Una brecha cambiaria de estas características, y en ascenso, no podría sostenerse más allá de julio, resumen a este diario distintos analistas.

Ante la falta de una decisión política contundente, el Banco Central emitió dos comunicaciones para morigerar el goteo de reservas y al mismo tiempo, facilitar la importación para autopartistas y chacareros. En relación a la primera, no podrán financiarse compras en las llamadas tiendas libres de impuestos, tal como ya ocurre con la venta de pasajes al exterior y las compras realizadas en otros países.

Con relación a los importadores, el BCRA redujo de 90 a 60 días el plazo para el acceso al mercado único y libre de cambios para los importadores de fertilizantes. A su vez, se redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder a las divisas para abonar insumos que serán utilizados en la producción local de bienes a exportar (autopartes).

En lo que va del mes, las reservas del Banco Central cayeron USD566 millones. Para el analista Christian Buteler, la explicación de por qué se viene dando una fuerte suba del CCL tiene que ver “la crisis de la deuda en pesos de junio sumado a los pagos de intereses de las Leliqs que abultó el stock de pesos emitidos por el BCRA”.

Todos los actores económicos están esperando alguna señal desde la política, entiéndase de Alberto Fernández en consenso con Cristina Fernández de Kirchner. “Se podría ir a un desdoblamiento cambiario en sectores claves, dejar afuera los bienes suntuarios, con fuertes controles estatales para evitar traslados excesivos de precios”, ejemplifica Antonio Aracre, director general de Syngenta para Sudamérica, en diálogo con FM La Patriada (Tarde Sin Fondo).

Pero los que deben implementar las medidas para modificar el escenario, como ser el Ministerio de Economía y el Banco Central, aguardan las mismas señales. “Ni una devaluación ni el desdoblamiento del mercado cambiario mejorará por sí mismo la administración de las divisas ni se bajará la inflación. Se necesita un plan consensuado”, sostuvo a BAE Negocios Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central.

Fuente: Diario BAE