ECONOMÍA

Condenan a dos bancos a pagar 220 mil pesos por abrir cuenta corriente con DNI falso

La Justicia condenó a dos bancos a pagar 220 mil pesos, entre capital e intereses, a una persona que resultó perjudicada al abrirle una cuenta corriente a su nombre, con un Documento Nacional de Identidad falso.

Además, el hombre resultó víctima de una defraudación al librarse cheques a su nombre y perdió un trabajo por los informes negativos del Banco Central y el Veraz. La jueza en lo civil y comercial de la octava nominación, Liliana Giorgetti, sostuvo en su fallo que "los bancos demandados no han realizado la más mínima verificación de los datos proporcionados", y consideró que "las entidades no extremaron los recaudos para obtener convicción sobre la identidad del solicitante".

Luego, estimó la magistrada en su resolución que "la imprudencia de las instituciones demandadas permitieron que la maniobra de los terceros tuviera éxito y se consagraran los daños".

En su demanda, el damnificado Cristian Pablo Recchio había afirmado que "nunca abrió una cuenta corriente" y que "tomó conocimiento de la situación el 9 de febrero del 2000, cuando recibió en su domicilio una comunicación telefónica, en la que le indicaron que tenían cheques librados por él por un monto de 22 mil pesos y que habían sido devueltos por el banco Credicoop ante una denuncia de extravío".

Después, al presentarse a la entidad crediticia verificó que en el legajo de la cuenta corriente se había agregado una fotocopia del DNI en la que figuraba incorrectamente su apellido y no coincidían la fotografía, el año de nacimiento, el domicilio ni tampoco la firma.

Además, en la solicitud de apertura de la cuenta no coincidía tampoco el apellido de su madre con el verdadero.

Según publicó hoy el portal Tiempo de Justicia, el demandante, que actualmente ocupa el cargo de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, recordó que una situación semejante fue cometida por el banco Bansud en la apertura de una cuenta corriente que fue cerrada por mora en el 2000.

También, el damnificado señaló que no pudo concretar su incorporación laboral a una empresa por los informes negativos del Banco Central y la organización Veraz, que lo calificaron en situación de irrecuperable con un total de 20 cheques rechazados.