INFORMACIÓN GENERAL

Condenan al Citigroup a pagar más de $2.700 millones por cometer irregularidades

El Citigroup pagará $2.730 millones (U$S 590 millones) para zanjar una disputa judicial con un grupo de accionistas que acusaron al banco estadounidense de haber ocultado su participación en los papeles hipotecarios tóxicos al comienzo de la crisis financiera.

"Citi es hoy en día una empresa básicamente diferente a la del comienzo de la crisis financiera", explicó el banco, que en su momento recurrió al gobierno estadounidense para salvarse de la bancarrota.

Según la agencia alemana de noticias DPA, el jefe de la compañía, Vikram Pandit, separó las ramas problemáticas de negocios y condujo a la institución de vuelta a la zona de ganancias.

El Estado también recibió los $208 mil millones que le prestó al banco, y con intereses.

El acuerdo alcanzado implica a accionistas que adquirieron participaciones entre el 26 de febrero de 2007 y el 18 de abril de 2008.

En ese período la acción perdió más de la mitad de su valor hasta los $115 una cifra a la que no volvió a acercarse. Este miércoles la acción aumentó 1% y se ubicó en los $137,5.

El acuerdo no implica que el banco reconociera su culpa. El Citigroup señaló que simplemente quiso remediar circunstancias imprevisibles y evitar mayores costos.

"Estamos satisfechos de haber dejado atrás este asunto", añadió la entidad financiera.

Tras descontarse el pago a los abogados, el dinero será dividido entre los accionistas. Un juez deberá aprobar aún el acuerdo.

La crisis financiera se inició en 2007 después de que estallara la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Como muchos inversores pusieron su dinero en papeles que estaban asociados a hipotecas el sistema financiero colapsó.

La crisis alcanzó su pico con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers en setiembre de 2008.

Tras la crisis se desató una ola de juicios porque muchos inversores se sintieron estafados por los bancos.

Fuente: Télam