CRISIS ENERGÉTICA

Conflicto entre el Gobierno y Metrogas por los cortes a las industrias

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó esta mañana que convocó a los accionistas de la empresa porque "no fueron prudentes" las explicaciones brindadas por la distribuidora ante las restricciones implementadas ayer a los grandes usuarios. Si bien fuentes oficiales hablan de una intervención de la empresa, el funcionario dijo que aún no tomó ninguna decisión en ese sentido. Con la crisis energética y los cortes a industrias como telón de fondo, el Gobierno encaró hoy una fuerte embestida contra Metrogas. Esta mañana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, confirmó que no los "conformó" la "decisión tomada ayer" por la compañía al cortar el suministro a las industrias y aseguró que se convocó a los accionistas de la firma a una reunión.

"No estuvimos conformes con la decisión tomada ayer. No nos pareció prudente la explicación de la empresa y se convocó a los accionistas", aseguró Moreno al explicar que, más temprano, él mismo se había presentado con en la sede de la empresa para recibir explicaciones de lo sucedido ayer.

Si bien fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam hablaban esta mañana de una intervención de la empresa, el funcionario dijo que aún no había tomado una decisión en ese sentido. Incluso, fuentes de Metrogas consultadas por Clarín.com negaron esa versión.

Esa versiones citadas por Télam indicaban que "la decisión de Metrogas de cortar el suministro de gas ayer causó estupor en el Gobierno". Según se informó, la compañía cortó el fluido a empresas con "contratos firmes con ventana" y obligó a Comercio Interior a poner en observación a la distribuidora bajo la ley de Abastecimiento.

Los grandes usuarios contratan el servicio de dos maneras diferentes: firme (que no se puede cortar, por contrato) e interrumpible (que se puede suspender en caso de necesidad). Pero desde la ola de frío polar de mayo que desató el inicio de la actual crisis, comenzaron las interrupciones del servicio firme. En total, hay unas 300 fábricas en todo el país paradas por falta de energía.

Fuente: Clarín