INFORMACIÓN GENERAL

Construirán 15.000 viviendas sociales con aportes de Nación y la Provincia

El gobierno bonaerense construirá durante este año casi 15.000 viviendas con fondos propios y de Nación, según se anunció oficialmente.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, adelantó que la Provincia construirá este año un total de 14.694 nuevas viviendas sociales financiadas con aportes de la provincia y nacionales y dijo que, incluso, una gran cantidad de municipios ya firmaron los respectivos convenios que habilitan el inicio de las obras en cada distrito.

También recordó que durante su gestión se construyeron más de 21.000 soluciones habitacionales en territorio bonaerense.

El gobernador llamó a "priorizar ese pilar central de la familia que es la vivienda propia", porque dijo que "la familia es la institución básica de la sociedad y para planificar hacia el futuro, uno de sus pilares lo constituye la vivienda".

Desde la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, se informó que la construcción de los nuevos inmuebles se ejecutarán a través del Programa Federal Plurianual Reconvertido que dispone de fondos de la Anses.

Está previsto que a través de esta modalidad este año se inicie la construcción de 6.000 nuevas unidades habitacionales.

Por su parte, la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, destacó que con las obras que se están iniciando "no sólo se comienza a cumplir el sueño del techo propio para muchas familias, sino que se promueve la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo y se moviliza el aparato productivo de cada distrito".

La funcionaria agregó que este año la Provincia también pondrá en marcha todas las viviendas del Plan Federal y sus diferentes sub programas que se encuentran en ejecución en los 134 distritos para beneficiar a unas 3.714 familias.

Asimismo, con el Programa Provincial Solidaridad -un plan bonaerense que financia la construcción de viviendas a través de sindicatos, cooperativas, entidades intermedias y municipios- en el 2010 se culminarán 1.890 unidades habitacionales que están en marcha.

Y la Provincia tiene en ejecución, por otro lado, 3.090 viviendas sociales más que se financian con fondos propios del Programa Solidaridad.

Se informó que, si se suman las viviendas en construcción y las que arrancarán en el transcurso de 2010, totalizan 14.694 nuevas casas que constituirán una importante respuesta a la demanda habitacional que se registra en territorio bonaerense.

ESCRITURAS

En tanto, durante 2009, la Provincia puso en marcha desde el Instituto de la vivienda el Plan de Escrituración en todo su territorio lo que permitió, entre otros desafíos, llevar tranquilidad a más de catorce mil familias que pudieron iniciar el trámite escriturario para tener el título de propiedad de su casa. Para este año está previsto que otras 12.000 familias más se conviertan en propietarias, articulando la gestión provincial, municipal y de las organizaciones sociales.

Se prevé regularizar la situación de todas las viviendas de los complejos habitacionales en territorio bonaerense. En ese sentido, es que de los 20 municipios con mayor cantidad de viviendas sin escriturar –en su mayoría del conurbano bonaerense- 13 ya han adherido a la iniciativa. Y se incorporarán aquellos distritos del interior con menor volumen de unidades sin escriturar; aunque el objetivo es llegar con la escritura a la totalidad de los beneficiarios de vivienda social en territorio provincial.

Pero el Plan no sólo está orientado a resolver la situación de las viviendas construidas históricamente, también incluye las operatorias implementadas en los últimos tiempos como el Plan Federal, en marcha desde 2003. De esas operatorias federales hasta el momento han iniciado el trámite de escrituración sólo 588 familias de La Matanza. (El Argentino)