Consultora asegura que los planes sociales son menos eficaces

Un informe de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) destaca que el Plan Jefes, que puso en marcha Eduardo Duhalde en 2002, cubría el 54 por ciento de la canasta básica de una familia tipo, mientras que la Asignación Universal implementada por Cristina Kirchner, representa solamente el 30 por ciento.

El informe de la consultora dirigida por Ernesto Kritz afirma que "en junio de 2002 los 150 pesos del Plan Jefes cubrían el 54 por ciento del costo de esa canasta para la familia tipo de 4 miembros y el 49 en el caso del hogar de 5 miembros".

En cambio, señala que la Asignación Universal para una familia con dos hijos "permite cubrir el 30 por ciento de la canasta básica de alimentos" mientras que "en un hogar tipo de cinco miembros con tres hijos menores, la proporción es de 41".

"Aún con mayores recursos que antes de 2003 (entre 1 y 2 puntos del PIB según como se considere la moratoria previsional) la política social no parece estar en capacidad de remover las raíces de la pobreza", sostiene Kritz como conclusión de su trabajo.

Kritz afirma que existen planes complementarios que pueden compensar la menor prestación de la Asignación Universal, en los que menciona al de Monotributista Social.

"Este plan tiene un alcance previsto de 100.000 puestos (hay asignados unos 80.000) con una remuneración de bolsillo de 1.200 pesos. Los monotributistas sociales con hijos menores califican para la asignación universal, por lo que un hogar tipo de 4 miembros sumaría unos 1.500 pesos mensuales por ambos programas", explica el informe.

El trabajo reconoce que ese programa combinado con la Asignación Universal permite una mayor cobertura respecto de la canasta pero sólo "puede llegar a no más del 6 por ciento de los desocupados".

De acuerdo con las estimaciones de SEL, las acciones de protección social tienen un alcance significativo ya que son unos 7,3 millones de beneficiarios, que este año recibirán alrededor de 39.000 millones de pesos.

"Esta suma representa aproximadamente el 14 por ciento del presupuesto nacional y equivale a poco menos de 3 por ciento del PIB", dice el informe.