LABORAL

Continúa el paro de pesqueros en el puerto de Mar del Plata

Fuentes empresariales del sector estiman perdidas de entre u$s 7 y 10 millones, ya que están imposibilitados de cumplir contratos con el exterior.

‘os directivos de las cámaras pesqueras de Mar del Plata volvieron a reclamar ayer soluciones para destrabar el conflicto con los marineros del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) que tiene paralizada la actividad en su tercer mes, con 27 días continuados de huelga. Los empresarios pidieron una “solución política” para destrabar la parálisis del puerto, al asegurar que desde su parte “ya hicieron todo lo que tenían que hacer”. Como la mayoría de los trabajadores cobra por quincena o por viaje de pesca, el conflicto genera la falta de poder adquisitivo haciendo que en negocios de la zona portuaria marplatense de los más variados rubros las ventas se redujeran hasta un 50 por ciento.

Por su parte, el secretario del Simape, Juan Domingo Novero, ratificó que el gremio seguirá reteniendo en los muelles a las embarcaciones de altura hasta que se vislumbre una solución. Admitió sin embargo que a nivel de soluciones “no tenemos nada de nada. Nadie dice nada, nadie llama, nadie convoca”, según declaró al portal Pescare.com.ar que fue citado por el diario La Capital de Mar del Plata.

Además, fuentes empresariales del sector indicaron a DyN que las pérdidas son millonarias, y se estiman que entre u$s 7 y 10 millones ya que no pueden cumplir con los contratos con el exterior.

El gerente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Socrate, aseguró que si bien el “consorcio, el intendente, el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia, el Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Pesca y la Prefectura, entre otras autoridades, creen haber llevado a cabo lo que se debía para tratar de salir del conflicto, “el hecho de que aún no haya una solución indica que evidentemente hay alguien que tiene que hacer algo más”.

Para Socrate, “el corazón del problema es que falta tomar alguna decisión” para lo cual indicó que “depende de que las autoridades, en especial el intendente o el gobernador se pongan en funcionamiento”.

El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato, afirmó que el sector empresarial no está pidiendo “que alguien haga más de lo que tiene que hacer, sino que actúe de manera integral sin perder de vista las condiciones fijadas por las autoridades nacionales”. Fortunato reconoció la suba salarial del 22% para los marineros firmada por el sindicato del SOMU y la resolución judicial que, según explicó, le “prohibe” al Simape desarrollar cualquier otro tipo de negociación, dejándole como única alternativa aceptar lo ya acordado.

Los referentes aprovecharon para ratificar sus posiciones y elevar el reclamo de “soluciones políticas” durante una conferencia de prensa.

El Simape se formó años atrás cuando dirigentes del SOMU se separaron de esa entidad gremial para crear a nivel local este sindicato cuyos trabajadores son mayoría en el puerto marplatense.

Por la parte gremial, Novero comentó al diario La Capital que solicitó al subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, que gestionara un encuentro con los representantes de las cámaras, pero la respuesta fue negativa. Los empresarios volvieron a subrayar ayer que no se sentarán a negociar salarios con el Simape porque ya firmaron un acuerdo con el SOMU. El sindicato marplatense exige ser reconocido como negociador paritario, aun cuando lo que se firme sea un acuerdo salarial similar al del SOMU. La exigencia solamente puede ser resuelta por el Ministerio a través de una resolución. “Tampoco hay necesidad que yo firme. Si cada tripulación arregla con su armador el mejor acuerdo, que salga a trabajar”, puntualizó Novero.

Fuente: Cronista.com