ECONOMÍA

Continúa en alza la expectativa de aumento de precios

Según un sondeo de la UCA y TNS Gallup, 84% considera que seguirá el aumento de precios en los próximos 12 meses. Es el mayor valor de los últimos 5 años.

En cuanto a la inflación, el 84% de los entrevistados en encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre expectativas económicas consideró que los precios seguirán aumentando en los próximos 12 meses. El mayor pesimismo se da entre universitarios, los entrevistados de clase media y alta y en la Capital Federal.

Los datos son parte del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de febrero, elaborado por la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y TNS Gallup. El sondeo abarcó 1015 casos en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 26 de enero último.

Esta última medición el IGEE alcanzó un valor similar al mes anterior, aunque se advierte una muy leve tendencia a la baja en el último trimestre. El Índice obtuvo 116 puntos en enero, registrando una variación negativa de -0,5% con respecto a la medición anterior y un 7,4% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado.

La evolución de los precios

El 84% de los entrevistados considera que los precios seguirán aumentando en los próximos 12 meses mientras que el 11% opina que se mantendrán igual que ahora y sólo un 1% que disminuirán.

La proporción de entrevistados que anticipan que los precios aumentarán creció 3 puntos con respecto a enero de 2011 y es la más alta de los últimos cinco años, según el informe. En el análisis de la tendencia se advierte un aumento constante de las expectativas inflacionarias de la población: 67% en febrero de 2007, 77% en 2009 y 2010, 81% en enero de 2011 y 84% en la última medición.

En general, la percepción de precios más altos predomina en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observa un mayor pesimismo entre los universitarios, los entrevistados de clase alta y media alta y en el Capital Federal.

Fuente: Cronista.com