ECONOMÍA

Continúa en aumento la actividad industrial

La actividad industrial desaceleró en mayo su ritmo de crecimiento mensual al repuntar 0,9 por ciento frente a abril, aunque trepó 11 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Así, la actividad fabril acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 6,7 por ciento comparado con igual lapso de 2009.

"En la medición desestacionalizada, el índice creció un 0,9 por ciento mensual, desacelerándose respecto de los niveles observados a lo largo del año. El crecimiento promedio en el primer cuatrimestre fue de 1,9 por ciento mensual", precisó el informe.

La consultora señaló que la actividad industrial se ubica "en niveles similares a los de hace dos años, no pudiendo aún recuperar el retroceso sufrido por la crisis del año pasado".

No obstante, prevé que la industria alcance los niveles pre-crisis hacia fin de año, impulsado por "el crecimiento brasilero" y "la evolución favorable de la economía doméstica". El informe atribuyó la significativa alza del 11 por ciento interanual en mayo a una baja base de comparación, dado que en igual mes de 2009, la industria se había retraído en la misma magnitud.

Todos los sectores fabriles evidenciaron en mayo un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior, excepto la industria de la refinería de petróleo que se retrajo 1,8 por ciento.

El rubro de Metálicas Básicas tuvo una mejora de 55,5 por ciento interanual, impulsado por la producción de hierro que se incrementó 76,3 por ciento, y la de acero con un alza de 63,1 por ciento.

Así, el sector acumuló en cinco meses una expansión de 40 por ciento, en tanto que la capacidad utilizada del rubro se ubicó en ese lapso en el 73 por ciento, por debajo del 80 por ciento alcanzado a fines de 2008, por lo que "aún quedaría margen para el crecimiento".

El rubro Alimentos verificó en mayo un repunte de 1,2 por ciento, aunque suma en cinco meses una contracción de 12 por ciento interanual debido, en parte, a la menor faena ganadera.

"Adicionalmente, el incremento en la cosecha agrícola por el momento no se refleja en una mayor producción de subproductos debido al incremento en los stocks de productos primarios. Por último, la producción de azúcar evidencia una caída acumulada del 42 por ciento anual, que comienza a reflejarse en la escasez de dicho producto en la venta al público", indicó.

La industria de Plásticos totalizó en cinco meses una suba de 1,5 por ciento, en tanto que la Refinación de Petróleo, tras caer un 5,5 por ciento en 2009, hasta el momento experimentó una recuperación de 1,8 por ciento anual. "En ambos casos esto se debe a la merma que se observa en la extracción de petróleo crudo, que acumula al primer trimestre una reducción del 3 por ciento anual", evaluó.