Continúan debatiendo las paritarias para empleados de comercio

Los representantes paritarios de ambos sectores se reunieron ayer desde las 13 hasta las 17 con la intención de firmar un acuerdo que fijaría un aumento salarial no remunerativo y acumulativo del 29% (del 27% que más sumas previas llegaría al 29%), dividido en tres cuotas, pero no pudieron cerrarlo.

Desde el gremio señalaron que la discrepancia reside en la modalidad de pago de la nueva suma y de la incorporación de los montos no remunerativos al básico, que hoy ronda los 1.300 pesos.

“La negociación se pasó para mañana (por este jueves). Hay dificultad con la Cámara de Comercio No hay acuerdo en cuándo se pagan las cuotas y cuándo se convierten en remunerativas”,dijo a a medios capitalinos un dirigente sindical. Agregó que las entidades patronales buscan añadir al básico unos $900 no remunerativos en el 2011, mientras que el sindicato pide que la cifra se incorpore en julio de este año.

“El problema que hay ahí es que el propio Ministerio de Trabajo quiere que empiecen a pagar ese dinero no remunerativo ahora, junto al nuevo aumento”, agregó el gremialista.

En cambio, desde las cámaras privadas responsabilizan al gremio por romper el diálogo e incluso niegan la versión de que este jueves volverían a reunirse.

“Se pudrió todo porque la federación de comercio desconoció los acuerdos a los que habíamos llegado el viernes. Habíamos redactado algunos aspectos. Está todo parado”, advirtió el presidente de la CAC, Carlos De la Vega.

En este sentido, el líder empresario señaló que por ahora “no hay prevista ninguna reunión”. “No sabemos cómo se van a liquidar los salarios este fin de mes, es una incógnita provocada por el sindicato”, añadió.

De concretarse el principio de acuerdo al que las partes habían llegado el viernes de la semana pasada, el salario mínimo de más de 1 millón de mercantiles pasaría de $ 2.052 a casi $3.000. No obstante, la suma total se percibiría recién el año entrante y la cifra de bolsillo -tras los descuentos- sería de unos $ 2.400.

Según los cálculos hechos por fuentes sindicales, el salario conformado promedio de los mercantiles hoy incluye las siguientes sumas no remunerativas: $260 del 2008, $300 del 2009 y $175 del 2010.

Sumando el nuevo aumento del 29% y el presentismo que rige por convenio, el sueldo bruto llegaría a unos $ 2.867.