AFIP

Continuarán las fuertes acciones de fiscalización

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, destacó hoy el crecimiento de la recaudación fiscal registrado en abril, que atribuyó a una mayor actividad del comercio exterior y al cumplimiento por parte de los contribuyentes.

"El Banco Central todos los meses venía haciendo una encuesta con todas las consultoras privadas, y daban cuenta de una recaudación de 28.700 millones de pesos: estuvimos casi 1.300 millones de pesos por encima", remarcó Echegaray en una entrevista a C5N.

Según el funcionario, el crecimiento del 30,7% interanual registrado en la recaudación fiscal de abril se debe a que "hay mayor desarrollo de la actividad propia del comercio exterior", y "no ha sido tan demeritada la ganancia por parte de los contribuyentes".

En ese sentido, observó que por los controles de la AFIP "dijeron: vamos a declararle a la administración qué es lo que ganamos. Ha cambiado el consejo del contador, ya no le dice hacemos un dibujo, ahora le dicen a sus clientes que conviene que declaren todo".

En tanto, indicó que "la acción de fiscalización fue muy fuerte en el último cuatrimestre", ya que se verificaron más de 1.500 clausuras.

Echegaray agregó que la AFIP no "anuncia clausuras", sino que "hace procedimientos, porque defendemos al que emite factura, que paga sus impuestos".

El funcionario afirmó que el control fiscal se extenderá a "todos los sectores", y destacó que la situación entre los contribuyentes "está más equilibrada" por los controles del organismo que evitan la evasión fiscal.

"El que está en regla ve por lo menos que ahora la situación es más equilibrada, y no compite deslealmente con aquel que está a media cuadra de su local comercializando al margen de la ley", concluyó.