INFORME ESPECIAL | Cdora. SILVIA R. GRENABUENA

Convenio Multilateral: vence plazo para presentar declaración jurada anual
26 de junio de 2007 14:39

Comentar este artículo

En los próximos días, vence el plazo para presentar la declaración jurada anual del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a los contribuyentes encuadrados en el Convenio Multilateral (formulario CM05).

En exclusiva para eLeVe, la directora editorial de Aplicación Tributaria S. A., cdora. Silvia R. Grenabuena, elaboró un informe sobre los interrogantes más frecuentes.

Es importante destacar que, Grenabuena es autora de numerosos libros sobre temas impositivos. "Impuestos a las Ganancias y Sobre los Bienes Personales. Persona Física", "Impuestos a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta. Sociedades" y El Monotributo (8º edición), son algunos de los títulos.

Actualmente, se encuentra escribiendo la 9º edición del libro Convenio Multilateral que saldrá a la venta por Aplicación Tributaria S. A. en las próximas semanas.

¿Cuándo vence la declaración jurada anual F. CM05?

La declaración jurada anual F. CM05 informando el período fiscal 2006 debe ser presentada en la jurisdicción sede hasta el 29 de junio próximo, según la Resolución General Nº 1/2007 (B.O. del 02/03/2007).

En tanto, para los contribuyentes con jurisdicción sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la declaración jurada CM05 vence el 2 de julio próximo, según lo dispuesto por el artículo 2º de la Resolución Nº 1.466/2001 (D.G.R.C.A.B.A.) (B.O. del 18/05/2001).

“Establécese en forma permanente que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral con sede en esta jurisdicción, podrán presentar válidamente su declaración jurada –Formulario CM05– hasta el 30 de junio de cada año o el siguiente día hábil si aquél no lo fuera para la Administración.”

¿Qué sistema se debe utilizar para confeccionar el F. CM05?

El sistema que debe utilizarse es el Si.Fe.Re., versión 1.0, release 42. Además, de la página web de la Comisión Arbitral, se puede descargar el "SIFERE_v1.0_release42_PatchDJAnual.exe" que soluciona el problema cuando no se tiene coeficientes por haber iniciado actividades.

¿Cuáles son los principales datos que se deben informar?

Los datos que se deben informar en la declaración jurada anual del convenio multilateral son:

Resumen del período fiscal 2006. Datos del año calendario (2006) que se está declarando:

Coeficiente
Base imponible
Impuesto liquidado
Retenciones
Percepciones
Saldo a Favor del Contribuyente

Declaración de Actividades: Datos del año calendario (2006) que se esta declarando

Ingresos Brutos devengados
Ingresos no gravados
Ingresos desgravados
Ingresos a Alícuota cero

Determinación de coeficientes unificados:

*Sociedades que confeccionan balance: Ingresos y gastos que surgen del último balance cerrado al 31 de diciembre de 2006.
*Personas físicas y sociedades que no confeccionan balance: Ingresos y gastos devengados en el año calendario 2006

¿Cómo se presenta el F. CM05?

El CM05 será impreso por duplicado, deberá estar firmado y no podrá contener enmiendas ni raspaduras que modifiquen el formulario generado por el "Si.Fe.Re.". Además el sistema generará un archivo de transferencia electrónica con la información del total de las operaciones de todas las jurisdicciones.

La presentación del CM05 varía de acuerdo a los distintos tipos de contribuyentes:

Contribuyentes SICOM: Mediante transferencia web en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Contribuyentes SICOM Remoto: Mediante transferencia web en la página de la A.F.I.P..
Demás contribuyentes: Deberán presentar un disquete (3 ½") y dos copias del formulario de declaración jurada respectiva en el Banco designado por la jurisdicción sede, el cual deberá tener el sistema OSIRIS, o por vía electrónica a través de la página de la A.F.I.P. de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General Nº 1345 (A.F.I.P.) y sus modificatorias. En el caso de que la información a declarar supere la capacidad de un disquete de 3 ½, los contribuyentes deberán presentar la declaración jurada por internet a través del portal del fisco.
Contribuyentes organizados jurídicamente como sociedades regulares conforme la Ley de Sociedades Comerciales, con jurisdicción sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Deberán presentar la declaración jurada en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Además, tiene que presentar en la delegación de la Rentas que está ubicada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de C.A.B.A., una copia del CM05 debidamente legalizado por el profesional interviniente en el que conste la recepción del mismo por parte de la entidad bancaria.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿el F. CM05 debe ser acompañado por una certificación profesional?

En el caso de esta jurisdicción, las sociedades regulares según la Ley de Sociedades Comerciales, que sean contribuyentes que liquiden el impuesto sobre los ingresos brutos por Convenio Multilateral deberán certificar los datos consignados en la declaración jurada CM05, por contador público nacional y con la firma legalizada por el C.P.C.E.C.A.B.A. En tanto, los contribuyentes que sean personas físicas o sociedades irregulares no deben certificar la declaración jurada CM05.

¿Existe algún modelo de certificación que se debe utilizar?

Sí, existe un modelo de certificación que deberán confeccionar los contadores. Ver modelo de certificación

Las demás jurisdicciones, ¿deben presentar la certificación profesional?

No, están exceptuadas.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010