POLÍTICA ECONÓMICA

Convirtieron en Ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

El Senado convirtió en ley esta madrugada la reforma del Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), con 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.

Con la norma promovida por el oficialismo, debatida en menos de un mes, el Tesoro se asegura un mayor financiamiento del BCRA, cuyo directorio podrá usar reservas a discreción y orientar el crédito.

Además, se elimina la obligación de que el monto de las reservas sea igual al total del circulante y el concepto de "reservas de libre disponibilidad".

La iniciativa comenzó a tratarse a las 20.02 en la Cámara alta, con 34 legisladores presentes y 39 senadores ausentes, y se aprobó antes de las 2.

El proyecto autoriza al directorio de la entidad a "regular la cantidad de dinero y regular y orientar el crédito, en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados".

La oposición advirtió que el Gobierno busca "hacer caja" con esta idea que fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, el 1° de marzo.