ECONOMÍA

Cooperativas llevan construídas 18.500 viviendas en todo el país

El Programa de integración sociocomunitaria del Ministerio de Planificación surgió como una iniciativa para generar empleo y atender la emergencia habitacional. Son 2.500 cooperativas que ya ejecutaron 18.500 viviendas en todo el País.

Se realizó en Embalse, Córdoba, el encuentro de cooperativas de trabajo del Programa de integración sociocomunitaria del Ministerio de Planificación. Actualmente son 2.500, agrupan a más de 30.000 cooperativistas y ejecutaron obras en todo el País. De Vido dijo que fomentan trabajo y organización.

Junto al secretario de Obras Públicas, José López, y en comunicación mediante videoconferencia con el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, De Vido destacó el rol de las cooperativas en la ejecución del plan de viviendas "allá por 2003 cuando estábamos en plena crisis".

Según indicaron De Vido y López, el plan surgió como una iniciativa de la cartera para poder, al mismo tiempo, generar empleo y atender la emergencia habitacional.

Coincidieron en la importancia de la determinación política del ex presidente Néstor Kirchner y comentaron que inicialmente eran 800 cooperativas de trabajo.

Afirmaron que, desde 2007, Cristina Fernández de Kirchner impulsó la profundización y por eso, ahora, en lugar de atender emergencias, se está impulsando la autonomía de esas pequeñas empresas.

Del encuentro participaron 1.500 cooperativistas, cuyo objetivo fue la integración de estas Pymes al mercado laboral con nuevos horizontes hacia la obra pública y privada.

Explicaron que la idea es que el foro fomente el intercambiando de las experiencias que pudieran haber adquirido las 2.500 cooperativas en estos 7 años de gestión, para que sean una alternativa para la ejecución de obras públicas estatales provinciales, municipales y privadas.

"Las cooperativas de trabajo llegan a esas obras donde las grandes empresas no quieren acceder, eso las hace competitivas, por ejemplo en la construcción de vivienda rural", dijo De Vido.

El programa de integración sociocomunitaria permitió que desde el 2003 la miles de cooperativas hayan "finalizado 18.500 viviendas y tiene en ejecución otras 5.000 viviendas más. Además, se construyeron 7.500 mejoramientos de viviendas, y son 82 los Centros Integradores Comunitarios (CIC) finalizados. También se encuentran en ejecución 1.820 mejoramientos de viviendas y otros 83 CIC", detalló De Vido.

Señaló que las cooperativas representan el espacio más horizontal que permite la legislación nacional y por eso, además de generar puestos de trabajo, son una fuente de organización.

Por su parte, López aseguró que el proceso comenzó con 800 cooperativas en cuatro provincias y hoy son 2.500 en 18 distritos. "Tenemos que seguir forjando las bases para demostrar de lo que somos capaces los argentinos", finalizó el secretario de Obras Públicas.

Fuente: Sala de Prensa