CPCE | CÓRDOBA

Córdoba: Crearán un registro para comerciantes de bebidas alcohólicas

El Gobierno de Córdoba envió la Legislatura una iniciativa para crear un Registro Provincial de Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas (Rebacor), según publica hoy el diario Comercio y Justicia.

La iniciativa será financiada con el cobro de un “canon que se establece para el otorgamiento de la matrícula”, que irá desde $ 115 a $ 1.728 anuales, según el tipo de local comercial del que se trate.

Una estimación basada en datos extraoficiales arroja un monto superior a 15 millones de pesos anuales de recaudación por ese concepto.

El objetivo del nuevo organismo será “determinar, ordenar, organizar y, eventualmente, llevar adelante distintos programas y proyectos”, y aplicar “acciones de fiscalización del expendio de bebidas alcohólicas y actividades de prevención, concientización y asistencia con relación a las conductas adictivas de la población, e incluso de investigación en la materia”, indica el sitio del matutino cordobés.

“Las bebidas alcohólicas constituyen un tóxico y como cualquier otro estupefaciente o sustancia psicotrópica tienen la potencialidad de generar conductas de consumo problemático. Se hace necesario extremar las medidas de seguridad en lo concerniente a la distribución y comercialización de este tóxico y para ello resulta de utilidad contar con un registro de todas aquellas personas que lucran con estas actividades”, indica el proyecto, impulsado por el secretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla.

En el caso de comprobarse una infracción, “se procederá al inmediato decomiso de las bebidas alcohólicas y se impondrá una multa equivalente al quíntuplo del valor de la matrícula omitida o vencida”.

Otras de las sanciones previstas son la “prohibición de solicitar y obtener licencia por hasta un término de hasta cinco años” para los reincidentes, y de hasta 10 años para mayoristas y distribuidores.

El proyecto tomaría estado parlamentario el próximo miércoles. Además se calcula que deberán inscribirse unos 50 mil comercios, que expenden bebidas alcohólicas.