Córdoba exporta a China u$s 200.000 por hora

La República Popular China logró desplazar a Brasil y convertirse en el principal destino de las exportaciones de Córdoba en los últimos meses.

Durante el primer semestre del año, la provincia mediterránea vendió productos al gigante asiático por u$s 840 millones (el equivalente a u$s 200.000 por hora), lo que representa el 18% del total de sus exportaciones, mientras Brasil se llevó el 15%, con u$s 695 millones. Le siguieron los Países Bajos con un 5% y Chile con un 4%, según un informe elaborado por la Agencia ProCórdoba en base a datos suministrados por el Indec.

El viceprepresidente de la Agencia ProCórdoba, Norberto Delfino, explicó a El Cronista que entre los principales productos exportados a China se encuentran los productos primarios, como semillas y frutos oleaginosos: y los de manufacturas de origen agropecuario, que se dividieron en dos rubros: grasas y aceites, por un lado; y residuos y desperdicios de la industria alimenticia, por el otro.

De todos modos, el ejecutivo admitió que, en el caso de China, se produjo una pérdida del valor agregado exportado, ya que compraron más soja en grano, pero menos aceite de soja, que es un producto típico cordobés. Esto obedece a una decisión estratégica tomada por el gobierno chino de procesar la soja en su propio territorio.

Suba de exportaciones

En total, las ventas al exterior de la provincia mediterránea llegaron a u$s 4.634 millones, lo que marcó un incremento del 32% en comparación con igual período de 2009.

Ahora, si se consideran el total de las exportaciones provinciales en cantidades, el saldo también fue positivo en comparación al año pasado. En el primer semestre de 2010 se vendió un total de 12,3 millones de toneladas, lo que significó una recuperación del 46,51% en comparación a 2009, cuando el volumen vendido al exterior alcanzó las 8,3 millones de toneladas.

De cara al 2011, el foco de la agencia provincial de exportaciones está puesto en la venta internacional de productos con valor agregado, que es donde se destacan las pequeñas y medianas empresas, y el que involucra una mayor cantidad de trabajo técnico y profesional del hombre. De hecho, ya tuvieron un alza de las exportaciones de manufactura de origen industrial, que se incrementaron de u$s 714 millones a u$s 946 millones en los primeros seis meses del año. “Este aumento obedeció a las mayores ventas originadas en las industrias de las autopartes, de material eléctrico y de la maquinaria agrícola”, informó Delfino.

(El Cronista)