ECONOMÍA

Córdoba lanzó un programa para mejorar la estrategia competitiva de las pymes

El gobierno de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Unión Industrial de Córdoba lanzaron un programa para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el que destinaron $ 500.000.

Apuntan a que, dentro de uno o dos años, 150 pymes certifiquen en la norma de calidad ISO 9000, y que otras 80 lo hagan en la norma ISO 14000 de gestión ambiental.

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo cordobés, Roberto Avalle, explicó que el objetivo es orientar a la pyme a generar acciones de mejora continua como medio para ascender progresivamente desde los niveles de gestión básicos hasta llegar al Premio Nacional de Calidad.

Lo harán mediante la ejecución de un programa específico de mejora continua, que estará a cargo de un equipo técnico del INTI, cofinanciado por la Secretaría de Industria de la provincia y las empresas que se adhieran.

Fernando Sibilla, director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, señaló que “la intención reside en mejorar la eficiencia en la productividad de las empresas autopartistas que integran la cadena automotriz, para así favorecer el desarrollo de un cluster autopartista fuerte e integrado en la provincia de Córdoba”.

El programa de gestión ambiental está dirigido a las pymes que tengan la necesidad de solucionar problemas medioambientales detectados y que tengan exigencias de distinto tipo para hacerlo, tanto de proveedores como para poder llevar a cabo exportaciones a distintos países. También puede darse que realicen la ecoeficiencia para solucionar reclamos, quejas de la comunidad o por una estrategia empresarial.

En tanto, el programa de calidad orienta a quienes lideran pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de bases sólidas como punto de partida hacia la formalización de los procesos de gestión, abarcando clientes, mercados y procesos productivos. Contempla la implementación de herramientas tales como el liderazgo de la dirección, el enfoque en clientes y mercados, la gestión de procesos y las buenas prácticas de manufactura. (El Cronista)