ECONOMÍA

Corrientes, Chaco y Formosa lideraron en 2011 la asignación de créditos bancarios

Las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa lideraron en 2011 la asignación de créditos bancarios en términos porcentuales, en tanto que también creció fuerte el financiamiento en San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

De todos modos, dos tercios del crédito del país aún se asignan en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, situación que a partir de la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central podrá empezar a modificarse en pos de un mayor equilibrio.

Precisamente esta reforma contiene entre sus objetivos poder direccionar de manera más equitativa la distribución del financiamiento.

De hecho, en la capital del país, la asignación de créditos per cápita es hasta 30 veces mayor a las provincias del norte argentino.

Así lo señaló un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), que concluyó que "el crédito hacia las economías regionales está fluyendo con mayor dinamismo, pero sigue concentrado en dos grandes regiones".

Al respecto, la Capital y la provincia de Buenos Aires recibieron el año pasado 66,9 por ciento del stock total de crédito del país, un porcentaje relativamente elevado si se compara con que allí se localiza solo 46 por ciento de la población nacional y 55 de las pequeñas y medianas empresas locales.

Según los datos del Banco Central, el crecimiento que vienen logrando las provincias en materia crediticia es importante, pero no termina de ser el suficiente.

Mientras que el año pasado el stock de crédito al sector privado creció 49,1 por ciento, en provincias como Formosa se incrementó muy por encima del promedio, con 83,9; en Corrientes aumentó 76; en Chaco, 68,5; en San Juan, 65,7; en tanto que en Tucumán y Tierra del Fuego el incremento anual alcanzó a 61 por ciento.

El IADER destacó que "se trata de tasas de crecimiento muy importantes para esas jurisdicciones", no obstante lo cual indicó que "a pesar de esa tendencia expansiva, en conjunto esas provincias apenas concentran 5,3 por ciento del crédito que tiene en sus manos el sector privado nacional cuando en verdad allí vive 12,1 de la población del país".

Para esta entidad, "en tasas de crecimiento logradas en el stock de financiamiento, 2011 fue un buen año, donde el crédito acompañó la tendencia de la economía general y tuvo una fuerte expansión anual de 49,1 por ciento".

Así, de un stock de 161.677 millones de pesos que había asignados a fines de 2010, se finalizó 2011 en 241.111 millones, registrándose un crecimiento neto de 79.434 millones en los niveles de financiamiento destinados al sector privado.

El incremento del crédito fue apuntalado desde todas las provincias, pero principalmente por localidades con presencia agropecuaria, industrial y aquellas muy vinculadas al turismo, un sector que mantuvo un dinamismo importante en el año dando lugar al nacimiento de nuevas empresas y actividades económicas.

Así, dentro del conjunto de jurisdicciones donde el año pasado el crédito creció por encima del promedio nacional se encuentran también Salta, con un aumento anual de 56,8 por ciento, impulsado por la actividad turística y agropecuaria; Misiones con un alza de 56,2; Entre Ríos con fuerte presencia agrícola-ganadera, con 55,2; Córdoba en pleno auge industrial y agropecuario, con 50,7; y Buenos Aires donde el financiamiento se expandió 49,8.

Fuente: Telam