ECONOMÍA

Crece el consumo en el conurbano de la mano de las políticas públicas

En muchos partidos del conurbano bonaerense se vislumbran cambios en el estilo de hacer política y de vincularse con las instituciones, especialmente con la llegada de nuevas figuras políticas al poder, como es el caso de Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Plata y Tigre. Uno de los principales vínculos que deben establecer los jefes comunales cuando arriban al Ejecutivo es con el sector comercial local. ¿Cómo ven los dirigentes del sector a las nuevas administraciones? ¿Qué medidas concretas se pueden observar? ¿Cuáles son las cuentas pendientes?

Lomas, centro comercial en ascenso. Lomas de Zamora es uno de los polos comerciales más importantes del conurbano bonaerense, al cual acuden a diario miles de personas de distintos puntos de la región. La peatonal Laprida y las calles aledañas constituyen uno de los puntos centrales de la vida económica lomense. El presente encuentra a Lomas en plena expansión, especialmente en el área de gastronomía, a partir del fenómeno "Las Lomitas", un radio de apenas cuatro manzanas que cuenta con grandes proyecciones económicas. En este escenario, ¿La iniciativa privada tiene correlato con la gestión política? El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, realizó un balance positivo de la gestión del intendente Martín Insaurralde, quien lleva en el poder escasos seis meses, luego de reemplazar a quien fuera su padrino político, Jorge Rossi. "Creo que está respondiendo, demostrando voluntad y nos explica lo que puede y lo que no puede hacer. Por todos lados se están viendo obras, es un intendente con muchas ganas, joven, que quiere crecer", expresó el dirigente en diálogo con Buenos Aires Económico. En este sentido, Kahale remarcó que se trata de una gestión de "puertas abiertas”. "Empecé mi gestión el 3 de enero de este año, e Insaurralde me recibió dos días después, inmediatamente de pedirle una reunión. Trazamos un montón de trabajos en conjunto que se irán ejecutando", añadió.

El proyecto de un precinto industrial, cada vez más cerca. En Lomas de Zamora existe un Parque Industrial, ubicado en la intersección de las calles Garibaldi y Madrid, que si bien se inauguró durante la gestión de Rossi, aún se está desarrollando. En el mientras tanto, los comerciantes reclaman la posibilidad de implementar la figura del "precinto industrial", una vía alternativa para impulsar el desarrollo industrial. "Las autoridades están gestionando en La Plata el proyecto, que implica facilitar los ’problemas de papeles’ a las industrias radicadas en Lomas, que son grandes fuentes de trabajo: es una medida inteligente. Hace veinte años que lo pedimos, y esta gestión nos dijo que lo tiene en un noventa por ciento solucionado, los industriales van a sentirse realizados", recalcó Kahale.

La calle Laprida y una idea polémica. La posibilidad de que la famosa peatonal se habilite nuevamente al tránsito vehicular es un tema que resuena en los pasillos del municipio lomense y una preocupación entre los comerciantes. "No estoy de acuerdo, de ninguna manera", respondió en forma contundente Kahale a este medio. "La Cámara va a estar totalmente en desacuerdo. Cuando se hizo peatonal, en 1978, aumentaron tres veces las ventas", sintetizó.

La Plata y la problemática de la venta ambulante. La capital bonaerense es, por estos días, es escenario de una disputa histórica: comerciantes formales versus las denominadas ferias "saladitas". El Concejo Deliberante local determinó hace una semana la prohibición de la instalación de nuevos paseos de compra de este tipo, pero dejó en pie las actuales. El titular de la Cámara de Comercio de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, advirtió que el tema constituye un elemento "urticante" en la relación con el gobierno comunal que dirige Pablo Bruera. "No se combate la venta ilegal de la forma que se tiene que combatir", sostuvo. Asimismo, el dirigente opinó que las fuentes de trabajo que ofrecen las ferias son "puestos basura". "Es un negocio de cuatro ’vivos’", arremetió. Más allá de este punto, Piancazzo resaltó que el vínculo con el Municipio es en general "es buena". "Tenemos las puertas abiertas, en ese sentido no nos podemos quejar", analizó.

Tigre: nuevos centros comerciales al aire libre. El Municipio que conduce el ex jefe de Gabinete Sergio Massa ha logrado un fuerte avance en el área comercial y turística, y se constituye en uno de los mejores ejemplos de este nuevo modo de hacer política y de vincularse con el sector comercial. El presidente de la Cámara Comercial de este distrito, Jorge Márquez Miranda, manifestó que existen "grandes diferencias" respecto de la gestión anterior. "Se ha abierto el juego y se está favoreciendo al comercio", indicó. Entre las medidas concretas que el gobierno comunal está implementando a favor del sector, Miranda destacó el respaldo a la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se realiza en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). "En Tigre no tenemos grandes shoppings, entonces cuando la gente tiene que hacer una compra se va a otros lugares", analizó Miranda y precisó que estos centros comerciales se conformarán en las zonas de "Rincón, Pacheco, Benavidez, Ricardo Rojas, Don Torcuato y Talar", entre otras.

Brown: la promesa china. El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, también goza de una buena relación con el sector comercial local, pero adolece de un problema común a otros distritos: la venta ambulante. "La relación con el Municipio es muy buena y fluida, ha existido un buen diálogo y una respuesta razonable a todo lo que hemos planteado desde la entidad. Sin embargo, lo que nos tiene preocupados es el incremento en la venta ambulante, no solo en zona las estaciones de trenes, sino además en las inmediaciones", detalló Walter Buzzin, representante institucional de la Cámara de Comercio de Almirante Brown. Sin embargo, y al igual que en el resto de las comunas, Buzzin se preocupó en destacar los trabajos en el área de embellecimiento urbano, aunque pidió que esto se extienda más allá del coqueto Adrogué e inmediaciones. "Es muy bueno el manejo del espacio público y la mejora estética, aunque por supuesto de debería seguir trabajando en otros centros comerciales del partido, como Glew, Longchamps, Claypole y Calzada", advirtió. El jefe comunal se puso al frente en el 2009 de una delegación de empresarios locales que viajó a China en búsqueda de inversiones, y volvió con la promesa de un pronto aterrizaje de empresas orientales al distrito. La iniciativa cosechó elogios y ganó la atención de los medios, pero desde la Cámara prefieren ser prudentes y aguardar por los resultados concretos. "Yo no he visto que ninguna empresa china se instale, pero considero que eso lleva cierto tiempo, y supongo yo que pasado el tiempo adecuado se empezarán a observar resultados, aún es un poco pronto", comentó Buzzin. Los exponentes de la nueva generación de intendentes ya ha cumplido con dos tercios de su período (a excepción de Insaurralde, que apenas lleva seis meses), pero todavía poseen un resto del tiempo de gracia que se concede al inicio de toda gestión. Un nuevo modo de hacer política, de priorizar la comunicación y de incrementar los vínculos con las instituciones parece ser marca registrada de estos dirigentes que en su mayoría apenas supera los 40 años. A pesar de que desde el sector comercial celebran estos cambios en los modos y ciertas políticas como las de embellecimiento público y mejora del espacio urbano, aún hay cuentas pendientes y desafíos que conformarán sin dudas la agenda política del año que político que se asoma.

(El Argentino)