CONSUMO

Crecieron en marzo las ventas en supermercados y shoppings

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en marzo las ventas en supermercados se incrementaron 34,5% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las registradas en centros de compras tuvieron una variación positiva del 29,4 por ciento.

Las ventas a precios corrientes en supermercados sumaron $ 13.824,6 millones en marzo, lo cual representa una suba de 34,5% respecto al mismo mes del año anterior y de 13,7% frente a febrero. En el primer trimestre del año, acumulan un crecimiento interanual del 33,9 por ciento.

En la medición desestacionalizada, las ventas arrojaron un incremento del 10,6% en comparación con el mes anterior.

Los grupos que presentaron los principales aumentos fueron panadería (85,3%); lácteos (56,8%); artículos de limpieza y perfumería (33,5%); carnes (33,2%); almacén (32,3%) y alimentos preparados y rotisería (31,5%).

A su vez, los crecimientos más significativos se registraron en otras provincias del norte (46,3%), seguidas por 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (41,1%), Chubut (37,9%), Salta (36,7%) y Neuquén (35,2%).

Centros de compras

Las ventas a precios corrientes con estacionalidad ascendieron en marzo 29,4%, alcanzando los $ 2.268,6 millones. A precios desestacionalizados, la suba es del 20,4 por ciento.

Los rubros que presentaron las mayores alzas fueron otros (60,3%); indumentaria, calzado y marroquinería (56,4%); perfumería y farmacia (54,6%); diversión y esparcimiento (49,2%) y juguetería (41,4%).

Dentro de las propuestas de esparcimiento que ofrecen los shoppings, la concurrencia a las 188 salas de cine fue de 1.264.820 espectadores, con un promedio por sala de 6.728 personas.

Fuente: Ministerio de economía