Crecieron en noviembre los créditos al sector privado

Los préstamos al sector privado ascendieron en noviembre a 183.507 millones de pesos, 3,2% más que el mes anterior y 33,7% por encima de un año atrás, según un informe de la consultora Deloitte.Las operaciones que más crecieron, en promedio, fueron las clasificadas como "Otros Préstamos Comerciales", que contienen a los adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos descontados y otros préstamos, con un incremento mensual de 3,8%.

Se destacaron, luego, los préstamos prendarios con un alza de 3,4%; los créditos personales (3,2%); las tarjetas de crédito (2,2%); y los préstamos hipotecarios (2%). Los depósitos promedio del sistema financiero, en tanto, totalizaron 375.910 millones de pesos en noviembre, 1,9% más que en el mes anterior y 41,3% respecto de un año atrás.

Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional disminuyeron 0,1%, mientras que en dólares no tuvieron variación respecto al mes anterior, precisó Deloitte.

A su vez, los mayoristas en ambas monedas (de más de un millón de pesos) aumentaron 3,3% y los plazos de colocación dentro del sector privado se mantuvieron prácticamente sin cambios. Los depósitos promedio del sector pivado aumentaron 2,4% en noviembre (hasta 241.396 millones de pesos), mientras los del sector público crecieron 1% (a 134.515 millones).

(iEco)