Creció 21% en Febrero el crédito a pequeñas y medianas empresas

El sistema financiero argentino sigue operando en niveles bajos en relación al tamaño del Producto Bruto Interno. No obstante, el crédito pyme viene marcando en los últimos dos años una recuperación sustantiva. De acuerdo al Centro de Estudios de ADIMRA creció en términos reales un 21% interanual en febrero. De esta manera encadenó 23 meses consecutivos de crecimiento interanual. El stock se ubicó un 18% por encima del promedio de 2021 y un 38% por encima del promedio del 2020.

Con respecto al mes de enero el indicador mostró un retroceso del 0,6% a precios constantes. En diálogo con Ámbito, el economista de la Asociación de Industriales Metalúrgicos Francisco Arno explicó que esto responde a cuestiones “estacionales y al impacto de la alta inflación que registró febrero”. En ese sentido, el autor del informe sostuvo que “el crédito pyme muestra una importante recuperación en los últimos dos años”.

Otro dato positivo para el segmento es que en febrero la relación entre el stock de crédito pyme versus el stock de crédito total a las empresas en pesos fue del 53%. Ese ratio, que se mantiene desde diciembre, es el más alto en al menos los últimos cuatro años. Para el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, esto se debe a que “se generó un proceso de mayor inclusión financiera, se fortaleció presupuestariamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Nacional (FOGAR) para subsidiar tasas y garantizar créditos”.

Si bien el Banco Nación y el Banco Provincia van a la cabeza del financiamiento industrial, la normativa del Banco Central que obliga a las principales entidades financieras a prestar el equivalente al 7,5% de los depósitos a pymes también impulsa el financiamiento por parte de privados. En ese sentido, se observa que las líneas de plazo más corto enfocadas en capital de trabajo, crecen a una mayor velocidad que las de inversión productiva, que suelen tener plazos más extensos.

El informe de ADIMRA también anticipa algunos datos de marzo y destaca que el mes pasado “el volumen operado por las pymes en el mercado bancario creció fuertemente en los dos instrumentos principales”. Sobre ese punto, especifica que “los préstamos a sola firma se incrementaron un 40% y los descuentos de documentos un 25%, respecto de febrero a precios constantes”.

Si bien la suba de tasas tuvo un impacto en el segmento, lo cierto es que siguen posicionadas en terreno negativo en términos reales. La línea de Inversión Productiva que estuvo estipulada por el BCRA con una tasa del 30% pasó ahora al 35% y la de capital de trabajo que estaba en un 35%, subió a un 43%. Estos instrumentos resultan fundamentales para el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Por Andrés Lerner

Fuente: Ámbito