INFORMACIÓN GENERAL

Creció la importación de agroquímicos

Las importaciones de agroquímicos alcanzaron los 352,4 millones de dólares, y treparon 50,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2009, como resultado de la recuperación de la demanda interna del sector agropecuario.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que esa suba registró como origen principal "el espectacular avance en las cantidades importadas, que llegó a 426 por ciento interanual en el período, con 481 mil toneladas".

"Ello muestra claramente la reacción del sector agrícola, con siembras estimuladas por la superación de la sequía y el mantenimiento de precios internacionales relativamente elevados históricamente", subrayó IES.

En lo referido al origen de las importaciones, dentro de un escenario dispar en cuanto a magnitud, se consolidó, por cuarto año consecutivo, la posición de China como principal país proveedor, con 28,9 por ciento del total, seguido por los Estados Unidos, con 21,5; quien desplazó a Brasil al cuarto lugar, con 11,4; mientras que Rusia se ubicó en el tercer lugar, con 14,3. Esos cuatro países concentran 76,1 por ciento del valor total importado.

El consumo aparente de fertilizantes nitrogenados se ubicó en el primer trimestre de 2010 en un volumen de 385.300 toneladas, 90,5 por ciento por encima del registrado en iguales meses de 2009, "como prueba evidente de la recuperación de la demanda agropecuaria, que se había desplomado a su menor expresión".

El precio medio de importación cayó 71 por ciento, impulsado por la caída generalizada en los principales tipos de fertilizantes, que alcanzó a 16,7. La suba en los valores importados se ubicó principalmente en los fertilizantes. En efecto, en el total del rubro se registró una expansión de 556 por ciento, encabezadas por las de los nitrogenados, con 369; y los compuestos, con 858; productos ambos que por su importancia cuantitativa determinan el promedio del segmento.

Estos crecimientos fueron acompañados por otro en los fosfatados, que de una importación casi nula en el primer cuatrimestre de 2009 pasaron a cerca de 10 millones de dólares.

En materia de precios de importación de fertilizantes, en los tres principales productos importados se registraron fuertes descensos, que llegaron a 20 por ciento en nitrogenados, al 50 en los fosfatados, al 37 en los potásicos, y un leve 1 por ciento en compuestos.

En todos los casos registraron una caída menor con relación al promedio del pasado año, posiblemente como producto de la recuperación del precio del petróleo, lo cual, como se indicó, podría estar impulsando importaciones para cubrirse de mayores aumentos en el futuro.

En el resto de los agroquímicos relevantes se registró un movimiento similar, que implicó una baja de 46 por ciento en el glifosato y de 7 en los herbicidas sobre la base de glifosato.