Creció un 14 por ciento el mercado de cámaras digitales

Si bien les aparecen competidores continuamente, aunque no de manera directa como pueden ser, por ejemplo, las tablets o los propios teléfonos inteligentes que cada vez más incluyen cámaras con alta resolución y definición, las cámaras digitales siguen evolucionando. Durante 2010, se vendieron un total de 15,6 millones de unidades en América latina. Este nivel de ventas significó un crecimiento del 14% en los despachos de dicha tecnología en relación a 2009, según datos que surgen del informe Latin America Digital Camera Tracker 4Q 2010, elaborado por IDC.

Incremento

Entre las proyecciones para este año el crecimiento sería similar, aunque algo menor, lo que empieza a denotar cierta retracción, ya sea por la importante penetración que empiezan a tener las cámaras o por la sustitución de productos. El informe afirma que será de un 9% el alza del mercado regional, en unidades, respecto a 2010.

Las distintas marcas que compiten en el sector y la diversidad de modelos, que incorporan nuevos desarrollos, que incluyen tecnologías en tres dimensiones y sobre todo en alta definición, y la baja constante de los precios de las gamas más básicas se anotaron como las causas para mantener el impulso vigente. “El mercado sigue con oportunidades gracias a la gran variedad de modelos para todo tipo de usuario, desde principiantes hasta profesionales, las facilidades de pago, y la incorporación de nuevas características, tales como 3D y HD”, afirma Natalie Eisner, directora de IDC Latin America.

Los primeros

Entre los países más demandantes de estos equipos, por población y poder adquisitivo, Brasil se ubicó primero, con un 44% del total de las unidades vendidas. En un segundo lugar, se ubica México, con un 16% de participación en las ventas regionales. Ambos mercados comandarán el crecimiento regional este año, con un 11% y 17%, respectivamente, según los datos de IDC. M.P.

(El Cronista Comercial)