ECONOMÍA

Créditos en dólares cayeron 32 por ciento

Ante la continua caída de los depósitos en dólares, los bancos optaron en los últimos meses por no renovar la financiación en moneda extranjera para los exportadores.

Como resultado, el stock actual de la prefinanciación de exportaciones cayó a sólo u$s 5.120 millones, lo que representa una merma de nada menos que el 31,7% desde fin de mayo pasado.

La reducción del crédito en moneda extranjera registrada en los últimos tres meses (entre junio y principios de septiembre) superó de esta forma la caída de depósitos; en el mismo plazo llegó al 23%.

El volumen de colocaciones en dólares pasó de u$s 10.600 millones al finalizar mayo a u$s 8.133 millones. Y si bien el ritmo de caída se moderó, aún se mantiene por encima de los u$s 15 millones diarios.

La contracción del financiamiento a exportadores provocó dos fenómenos: en primer lugar, la aparición de líneas en moneda local, con tasas que oscilan entre el 15 por ciento y el 20 por ciento anual.

Liquidez

Pero al mismo tiempo, el Banco Central destacó en su último Informe Monetario Mensual que «la liquidez en dólares en agosto se situó en el 76,5%, lo que representó una suba del 9,5% en relación con julio».

Pero lo más significativo para el BCRA es que esa mayor disposición de divisas implicó «un aumento de los depósitos en cuenta corriente del BCRA». En otras palabras, esta acelerada cancelación de préstamos en relación con los depósitos le permitió a la autoridad monetaria como mínimo dejar de perder reservas internacionales por la caída de depósitos y marginalmente hasta recuperar una porción mínima de lo perdido.

De hecho, las reservas se mantienen levemente por encima de los u$s 45.000 millones desde que se aplicaron u$s 1.700 millones al pago del Boden 2012 a principios de agosto. Pero el dato es que el BCRA prácticamente no pudo comprar más dólares en el mercado cambiario: en agosto sólo adquirió u$s 106 millones, la cifra más baja del año, y esta misma tendencia de escasez en la liquidación de divisas se mantiene en la primera quincena de septiembre.

En su informe, el BCRA destaca «el bajo grado de dolarización» del sistema financiero y el «muy reducido nivel de descalce de monedas».

La mayor liquidez en dólares de los bancos se advierte también en la relación entre depósitos y créditos.

Los préstamos en moneda extranjera representaban el 70,8% de las colocaciones en mayo, pero según los últimos datos esa proporción había caído al 62,9%.

Tasas

Todavía no es significativo el efecto de esta disponibilidad de dólares en mayores créditos. Al contrario, los bancos siguen reacios a otorgar nuevo financiamiento en dólares a exportadoras, aunque las tasas han caído un poco. Ahora se ubican en torno al 4,5% anual, pero hasta el año pasado apenas eran cercanas al 2% anual.

Sin embargo, como el panorama es que no volverán a subir los depósitos en dólares ante la continuidad del cepo cambiario, es lógico que las entidades continúen reticentes a la hora de otorgar créditos en esa moneda.

Fuente: Ambito.com