Creen que seguirán las trabas a las importaciones en 2016

“Arreglar todo esto será como resolver el cubo mágico en cinco dimensiones”. La frase es de Alfredo Aciar, economista de la Fundación Ideal, y hace referencia a la eventual eliminación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) en diciembre. En el cubo mágico, cada una de sus seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores. Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a tener un solo color. Un error frecuente es que al intentar ordenar uno de los lados se desarma otro. Para su resolución se requiere ingenio y tiempo, los mismos requisitos que se necesitarán, según los especialistas, para poner en caja a la economía en la era post Cristina.

“Uno siempre tiene dudas respecto de cómo resolver estos temas. Pobre el hombre al que le toque arreglar esto. Yo no creo que las trabas a las importaciones se eliminen de un día para el otro, todo va a depender de cómo evolucione el programa económico que aplique quien gane las elecciones. Hoy, más allá de las importaciones, hay objetivos superiores para resolver en la macroeconomía de la Argentina, como los son la inflación y el déficit fiscal”, opinó Aciar.

En principio, los permisos de importación que deben gestionar las empresas ante la AFIP y la Secretaría de Comercio deberían quedar sin efecto en la Argentina el 17 de diciembre, si es que el país decide obedecer el pedido de eliminarlas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero hoy nadie se anima a pronosticar qué pasará con la administración del comercio ya que ésta será una de las primeras decisiones político económicas que deberá adoptar el nuevo presidente. Algo sí es seguro: el secretario de Comercio Augusto Costa, ya les comunicó a las empresas que tienen plazo hasta el 19 de octubre para que presenten la proyección de dólares que necesitarán para importar en 2016.

Esto fue confirmado a UNO por Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, la asociación empresarial que aglutina a la mayoría de las bodegas del país. “Yo no sé lo que pasará finalmente, lo que sí puedo decir es que Costa envió una notificación pidiendo las proyecciones”, reveló Pina. En la misiva el secretario de Comercio aclaró que se priorizará la introducción de insumos, bienes de capital y materias primas que no se produzcan en el país y que se retrasarán las autorizaciones de bienes o insumos que compitan con los de producción nacional.

En la industria vitivinícola lo que se importa son barricas, tapones de corcho, tinta para etiquetas, maquinarias y algunos insumos enológicos. Pina asegura que las empresas que cumplen los requisitos que pide Comercio no tienen mayores inconvenientes, más allá de las demoras en la aprobación del trámite.

“La Secretaría de Comercio recibe 6.000 DJAI por día, pero teniendo una buena gestión no hay mayores dificultades para su aprobación. No se puede saltar la valla, pero para los que están en regla la cosa funciona bastante bien”, reconoce Pina.

Algunos empresarios sostienen que en la Secretaría de Comercio están convencidos de que no habrá cambios. “Creen que el partido gobernante va a ganar, y aunque físicamente no estén las mismas personas, se continuará con la misma política de control del comercio”, contó a UNO un empresario que solicitó reserva de su nombre.

Aunque los principales candidatos a la presidencia no se han expresado respecto a si se continuará o no con el control de comercio en el ámbito empresarial se especula con que Daniel Scioli mantendría el actual esquema, aunque con un mecanismo más flexible. Si el elegido resultara ser el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se pasaría a una mayor apertura.

Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola Mendoza, está convencido de que las DJAI se instrumentaron para evitar la fuga de divisas. Y no cree que esta situación se modifique rápidamente: “No me parece que el comercio administrado tenga posibilidades de cambiar en el corto plazo. Por la situación de reservas del Banco Central, no creo que las restricciones al comercio sean liberadas de un día para el otro”.

¿Qué pasará si finalmente la Argentina no cumple con la disposición de la OMC?

Se sometería a la posibilidad de que más de 40 países, muchos de los cuales son compradores de productos argentinos, pongan más trabas a los ingresos de nuestra producción.

►Fallo. En 2012 la Argentina perdió un planteo que iniciaron los países socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México cuestionando las trabas a las importaciones. Si se acata el fallo lo decidirá quien suceda a Cristina Fernández.

►6 mil solicitudes de permisos de importación recibe la Secretaría de Comercio por día. La aprobación del trámite demora, aproximadamente, dos meses.

►"No me parece que el comercio administrado tenga posibilidades de cambiar en el corto plazo. Por la situación de reservas del Banco Central, no veo una liberación de un día para el otro” (Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola Mendoza).

►"Tiene que existir una política de control del comercio No hay que permitir que se destruya a la industria nacional. Estas intervenciones las tienen hasta los países más liberales” (Julio Totero, presidente de Asinmet).

►"No creo que las DJAI se eliminen de un día para el otro. Va a depender del plan económico que aplique quien gane” (Alfredo Aciar, economista de la Fundación Ideal)

►"La gente se queja de las DJAI porque el trámite es burocrático. Pero si todo está en regla, la cosa funciona bien” (Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina).

Fuente: Despachantes Argentinos