POLÍTICA

Cristina Fernández de Kirchner partirá mañana hacia China

Lo hará con una numerosa delegación empresaria y parte de su gabinete, para recomponer la relación comercial con el gigante asiático, afectada por la suspensión de la compra de aceite de soja argentino.

A seis meses de haber suspendido la visita al lejano oriente, la Presidente partirá en la tarde de mañana desde Tucumán, en donde participará de los festejos por el Día de la Independencia, rumbo a China, para entrevistarse el martes con el presidente Hu Jintao.

Según se adelantó, el Gobierno buscará, a través de la firma de un acuerdo-marco, negociar la liberación de los embarques de aceite, a cambio del compromiso de comprar material ferroviario chino por unos 1.300 millones de dólares.

También será el primer desafío del canciller Héctor Timerman, quien dejó semanas atrás la embajada en los Estados Unidos para suceder a Jorge Taiana, quien se marchó imprevistamente tras una serie de desacuerdos con la Presidente.

Se advirtió que el grupo de 70 empresarios que acompañarán a Cristina viajarán hoy y durante la estadía participarán de diversas de rondas de negocios. Trascendió que también podrían concretarse inversiones de firmas chinas en la Argentina, en el sector minero, petrolero, además de la iniciativa de una firma de fabricación de teléfonos celulares para instalar una planta de ensamblados en Tierra del Fuego.

Los Presidentes firmarían el martes además un acuerdo marco en el que se comprometerían a realizar inversiones futuras, y entre los planes conjuntos, figura la cooperación para realizar una nueva línea de subterráneos que circularía bajo la avenida Córdoba.