ECONOMÍA

La presidente concede a metalúrgicos la última prórroga del reintegro a bienes de capital

El esquema de arancel cero para la importación de bienes de capital y la correspondiente compensación del 14% en bonos a la industria local tiene fecha de caducidad. El régimen, que en diciembre fue prorrogado, vence a fines de junio, pero el Gobierno decidiría esta semana extenderlo hasta fin de año según fuentes oficiales.

La decisión sería anunciada por la presidenta Cristina Fernández esta semana, en el marco del Congreso Metalúrgico del Bicentenario, un foro de discusión que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) llevará a cabo miércoles y jueves en Parque Norte y del que participarán analistas, empresarios, representantes sindicales y del Gobierno.

De todas formas, el régimen caducará en diciembre debido a que Brasil no está dispuesto a otorgar más waivers. El permiso del mayor socio del Mercosur a que todos los bienes de capital que ingresan al país de extrazona no paguen ningún arancel vence a fin de año –viola el tratado del Mercosur– y no hay voluntad de extenderlo, dijeron fuentes oficiales.

Los industriales metalúrgicos aspiran a que la presidenta Cristina Fernández anuncie junto con la prórroga que se estudiará otro mecanismo de compensación para el sector que esté en acuerdo con la legislación del Mercosur y de la OMC para reemplazar el sistema de reembolsos.

En Adimra esperan que la cartera industrial avance en la definición del nuevo programa de incentivos al sector, especialmente, para que los productores locales no queden desprotegidos frente a sus colegas brasileños.

A partir de diciembre, al caducar el régimen, el arancel extrazona para la importación de bienes de capital volvería a ser del 14%.

Fuentes del sector afirmaron que se analizan varias alternativas, entre ellas, “un esquema de subsidios o reintegros para premiar a la integración local” y, por otro lado, “un estímulo a la demanda”, es decir, que si una empresa compra una máquina fabricada localmente podría tener algún incentivo como, por ejemplo, la devolución anticipada del IVA o la amortización acelerada de capital, dos mecanismos que hoy contempla la Ley de Promoción de Inversiones (LPI). “Todo está bajo análisis, no hay nada definido, pero apuntamos a tenerlo resuelto antes de fin de año para poder reemplazar el viejo sistema”, dijeron las fuentes.

El régimen de incentivo a la inversión y producción local de bienes de capital fue instituido por el decreto 379 en 2001, cuando comandaba la cartera económica Domingo Cavallo. El objetivo, en aquel momento, era motorizar las inversiones. Para proteger a la industria nacional, el mismo sistema contemplaba el otorgamiento a los empresarios locales un bono equivalente al 14% de la facturación por ventas, que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales.

Con los nuevos mecanismos de incentivo al sector, el Gobierno dispondría de los mismos recursos que hoy invierte en la concesión de esos bonos, aunque su canalización en la industria no sería automática, como el régimen actual.

A comienzos de año, en Industria adelantaron que las nuevas políticas deberán permitir, entre otras cosas, eliminar las asimetrías de financiamiento, diferenciar los beneficios que llegan a grandes y a pequeñas empresas y compensar la competitividad de las empresas según su ubicación geográfica.

(Ambito.com)