Cuatro millones de personas realizan operaciones bancarias a través de Internet

También se incrementó la cantidad de gente que paga servicios o hace transferencias entre cuentas. Aumentó el uso de celulares para ingresar a las web de las entidades.

Unos cuatro millones de personas operan con los bancos a través de la computadora. El dato, proporcionado por la consultora Enrique Carrier y Asociados, muestra un claro crecimiento respecto de unos pocos años atrás. En 2003, el número de usuarios de Internet banking no superaba las 750 mil personas. En 2006 no sobrepasaba el millón.

Según Carrier, también ha aumentado la cantidad de operaciones vinculadas a las transacciones puras. Antes, las consultas constituían la gran mayoría de las operaciones de Internet banking. “Un 69% realiza pagos de servicios contra un 56% de un año atrás. Pero más impactante es el crecimiento de las transferencias, habiéndose triplicado la cantidad de usuarios que las realizan”, especificó Carrier. Actualmente, el 38% de los que acceden al banco a través de Internet realizan transferencias, contra el 13% de un año atrás.

Con todo, “es evidente que la próxima gran conquista para el sector bancario es el mundo móvil. Aquí resulta positivo el interés de los usuarios por operar con su banco desde el celular”, agregó Carrier. Es que acceder al banco desde Internet ya no es sinónimo de hacerlo desde una computadora, ni siquiera una notebook. La tendencia que avizora Carrier es el empleo cada vez más profuso de celulares inteligentes. Carrier señaló que según un trabajo que estudió el período diciembre 2009-diciembre 2010, casi se duplicó el acceso a Internet mediante teléfonos celulares, al pasar de una participación del 5% (medido sobre el total de usuarios de Internet que cuentan con estos dispositivos) al 9%. “Independientemente de si usan o no Internet Banking, uno de cada cinco usuarios bancarizados considera atractiva esta posibilidad, siendo un tercio en el caso de los que actualmente usan Internet Banking y un décimo de quienes no lo hacen”, señaló el expecialista.

Entre los incentivos para operar con el banco desde Internet y evitar las sucursales sobresalen dos: el ahorro del tiempo y las compensaciones económicas: un plazo fijo hecho por Internet rinde mucho más (hasta un 50% más) que otro realizado en una sucursal. Del mismo modo, la operación desde una sucursal implica mayores costos para el cliente que hacerlo desde Internet Según Carrier, el uso de Internet Banking se da en forma bastante pareja visto desde el nivel socioeconómico, aunque con una tendencia a incrementarse en la medida en que éste sube. Desde el punto de vista generacional, si bien la tenencia de cuenta bancaria es notablemente más baja entre los nativos, un 57% de quienes están bancarizados acceden online, bien por encima del 44% de los inmigrantes. El grueso de los nuevos clientes bancarios serán generacionalmente nativos.

(Tiempo Argentino)