INTERNACIONALES

Cuba piensa eliminar más de 500.000 puestos de trabajo estatales en 2011

Cuba eliminará en 2011 más de medio millón de puestos de trabajo del sector estatal y quienes los ocupan se reubicarán mediante nuevas formas laborales de arrendamiento, usufructo, cooperativas y trabajo por cuenta propia, consignó la Central de trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único del país).

El informe, publicado hoy por la prensa cubana, añadió que los desempleados dejarán de estar subsidiados "de forma indefinida", reprodujo Ansa.

La previsión de reducir el año próximo "más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal" responde al achicamiento de las "abultadas" plantillas estatales, donde existe un exceso de más de un millón de trabajadores, aprobada por el parlamento en agosto pasado.

Según el texto, el 85 por ciento de los cinco millones que ciudadanos que conforman la fuerza laboral trabajan para el estado.

La CTC informó que para reubicar a los trabajadores "se amplía y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años".

Estas formas laborales, que ya se aplican en algunos sectores, se extenderán a "todos los sectores".

Se anuncian "normas nuevas" y la modificación del "actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores".