ECONOMÍA

Cupones PBI mueven más dinero que Acciones en la Bolsa

A comienzos de año, movían en promedio el 35% del total en acciones. Hoy, en cambio, llegan al 92%. Pero en muchas ruedas operan varias veces lo que se negocia en acciones. La versión en dólares sube 20% este año.

Uno sube y el otro baja. Con tiempos distintos y efectos colaterales que no respetan una misma tendencia, la cantidad de negocios transados en cupones PBI ha crecido tanto que ya supera, en el promedio de las ruedas, a los negocios registrados en acciones. Huelga decir que con éstas últimas, la alta volatilidad ha tenido un efecto demoledor. Si bien el Mercado Abierto Electrónico (MAE) es la plaza que concentra mayor volumen en títulos públicos concentra, la comparación con las acciones hace necesario un relevamiento de los volúmenes que se transaron en Bolsa.

Un estudio del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) refleja que para agosto, el volumen en cupones PBI contó por el 92% del volumen diario que registraron las acciones. Esta cifra es la más alta del año, cuando una comparación con el promedio de negocios de enero, por ejemplo, mostraba que el volumen de cupones no superaba el 35% del total operado en acciones. Sin ir más lejos, en los últimos días, lo totalizado en cupones bastó para contener el escaso monto en negocios de papeles.

Para los analistas, dos son las razones fundamentales por las que los cupones han ganado participación y las acciones lo han perdido. Por un lado, la crisis financiera y de confianza que azota Estados Unidos y los problemas de la deuda en Europa le han puesto un mayor nivel de volatilidad a las plazas accionarias del orbe, lo que ha dado como resultado una caída en el volumen de negocios a partir del aumento de la percepción de riesgo. Por otro, la expectativa de que los mercados emergentes –entre ellos la Argentina– experimente una performance diferencial y por encima del promedio de sus pares europeos y estadounidenses parece haber fortalecido el mercado de la renta fija local. El cupón en pesos gana 7,3% en el año, mientras que la versión en dólares suma 20%.

Para Leonardo Chialva, socio de Delphos, “los mercados emergentes tienen claramente otra dinámica que los de Europa y Estados Unidos”. Según el analista, esto depara una perspectiva distinta para los activos de estos países. Las tasas de interés que paga la renta fija local versus la extranjera es otro de los puntos que destacan los especialistas. Bonos en dólares como el Boden 2015 hoy registra una tasa interna de retorno (TIR) del 7% anual con vencimiento en octubre de 2015.

Para Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en el universo de la renta fija local, los cupones ocupan una posición de privilegio. Para el analista, la razón por la que existe un volumen creciente de negocios es la expectativa a que la economía argentina siga creciendo a tasas chinas. “No vemos nubarrones para la actividad económica local por lo que descontamos que el cupón seguirá siendo el vehículo preferido para aquellos que quieran apostar por ello”, dijo Trella.

Juan Pablo Vera, jefe de Research de Tavelli & Cía., incorpora otro argumento que él considera central: la liquidez. “Los cupones son uno de los pocos instrumentos que en el mercado local tiene una importante profundidad de mercado, lo que lo convierte en un vehículo de inversión ideal para compañías de seguros y fondos comunes de inversión”, señala.

Fuente: El Cronista Comercial