POLÍTICA

De Narváez impulsará un proyecto para aumentar la Asignación Universal por Hijo

Se trata de una presentación ante el Congreso de un proyecto de ley para que la Asignación Universal por Hijo aumente a 250 pesos y se ajuste automáticamente cada seis meses, en igual proporción que los salarios.

Fuentes partidarias indicaron a DyN que De Narváez "está trabajando en la búsqueda de consensos" con legisladores de otras fuerzas "que permitan tratar y aprobar lo antes posible una ley del Congreso".

El diputado opositor presentó un proyecto el 9 de junio último, que se encuentra en análisis en tres comisiones de la Cámara baja, "pero ahora intensifica las gestiones parlamentarias para que la asignación por hijos y discapacitados sea una política de Estado plasmada en una ley nacional".

De Narváez pretende en ese sentido que se derogue el decreto presidencial que puso en vigencia "con mucha precariedad normativa" la asignación universal por hijo.

"El Gobierno se aprovecha de las necesidades sociales, lo hace con la plata de los jubilados y con el ingreso universal por hijo, tratando de obtener un rédito con cuestiones sociales sensibles que deben quedar afuera de la especulación política", indicó el legislador.

El diputado -quien presentó la iniciativa junto a sus colegas Graciela Camaño, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro- exhortó a que "saquemos una ley con el consenso de la mayor cantidad de senadores y diputados y deroguemos el decreto presidencial. Por eso decimos ’basta de especular’". "El kirchnerismo dice que no le alcanzan los recursos para aumentar las asignaciones por hijo y las jubilaciones. La verdad es que quieren dar los aumentos el año que viene, que hay elecciones, como una perversa artimaña electoralista", insistió.

Para el diputado del Peronismo federal, "los chicos y los abuelos no pueden esperar porque la canasta familiar aumenta todos los meses y reduce el poder adquisitivo. Tenemos que sancionar ya una ley".

El proyecto, titulado "Asignación Solidaria por Hijo para la protección social familiar", destinada a discapacitados y a hijos de grupos familiares de desocupados o con trabajos informales, hasta un máximo de 7 hijos por familia, incluye además a monotributistas sociales y monotributistas de la mínima categoría con ingresos similares al salario mínimo.

Si se aprueba la ley, las madres, padres, tutores o curadores cobrarán 250 pesos mensuales por cada hijo a su cargo y mil pesos mensuales por discapacitados.

"Un ajuste de los actuales 180 pesos por hijo a 250 significa una mejora del 39 por ciento que es compatible con los incrementos salariales del último año", estimó el diputado.