INFORMACIÓN GENERAL

De la mano de los brasileños, creció 20% el arribo de turistas en mayo

El sector turístico muestra signos evidentes de una recuperación sostenida, tras el doble golpe asestado por la crisis financiera, primero, y el fantasma de la Gripe A después.

Ya en octubre comenzó a observarse un cambio de tendencia que se está confirmando este año. Y mayo, mes del festejo del Bicentenario, mostró uno de los mejores desempeños, junto al mes de febrero. De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría del Turismo de la Nación, el arribo de visitantes del exterior se incrementó un 18% en el quinto mes del año, con respecto a igual lapso de 2009, al sumar 190.000 los turistas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

“La celebración, que convocó a millones de argentinos, también generó un atractivo para los extranjeros, que asistieron a un acontecimiento singular tanto por su propuesta artística como por el fenómeno popular que se vivió en las calles”, comentó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El dato va en sintonía con los números de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño esperaba más de 100.000 visitantes, cifra que finalmente ascendió a 155.00 durante los cuatro días de festejo del Bicentenario, entre turistas nacionales y extranjeros, con una ocupación de 90% en hoteles de cuatro estrellas de la ciudad. Según datos del Ente de Turismo porteño, estos visitantes habrían dejado unos $111,35 millones en la ciudad.

Con la mejora de los ingresos desde el exterior a Ezeiza y Aeroparque de mayo, el incremento de visitantes extranjeros promedia casi un 13% en los cinco primeros meses del año, con más de 1 millón de turistas foráneos, de acuerdo a la información de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En especial, fueron los habitantes de países vecinos los que más incrementaron su visita al país. Los brasileños siguen siendo los grandes impulsores de la mejora, ya que no sólo son los que mayor caudal de turistas aportan, sino que, además, figuran entre los que más crecen con respecto al año pasado. En mayo, sumaron 59.432 los brasileños que llegaron por Ezeiza y Aeroparque, un 32% más que en igual mes de 2009. Pero también se notó un gran incremento desde Chile: totalizaron 22.394 los visitantes del país transandino, es decir, un 49,4% más que en mayo del año pasado.

En tanto, los arribos desde Uruguay sumaron 10.197, un 45,5% más, mientras que las mejoras desde Paraguay y Bolivia, aunque desde bases más pequeñas, no se quedaron atrás: treparon 44% y 43,7%, respectivamente, con respecto a mayo del año pasado. (El Cronista)