AUTÓNOMOS

Deberán pagar la cuota de marzo atendiendo a las nuevas categorías

Hasta hoy, los trabajadores autónomos tienen tiempo de realizar el pago de la cuota de marzo, que debe realizarse teniendo en cuenta las nuevas categorías, estén o no actualmente reempadronados.

Debido a que el plazo para la recategorización vence el 15 de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó en su sitio (www.afip.gov.ar) un “simulador” para que el autónomo pueda saber cuál es su categoría, el monto de la cuota y hacer luego el empadronamiento.

Cabe recordar que, en marzo, Afip cambió el régimen de cotización de los aportes y contribuciones de jubilación de los trabajadores autónomos activos; y dispuso que todos esos trabajadores independientes deben empadronarse y categorizarse en función de las nuevas escalas.

El nuevo régimen –que tiene cinco categorías con aportes que van de 128 pesos a 563,20 pesos– afecta a los autónomos que no están anotados en el Monotributo y están alcanzados por el IVA, como los directores de sociedades o los profesionales o comerciantes que superan ciertos montos de facturación anual o que, aunque facturen montos más bajos, por alguna razón deben o quieren ser inscriptos en el IVA.