Debutaron tasas más altas para plazos fijos pero el dólar blue igual subió

El alza de tasas de interés reguladas para plazos fijos en pesos debutó ayer con el fin de estimular el ahorro en moneda nacional y, si bien aumentaron las consultas, el impacto no parece aún relevante para frenar al dólar blue, que volvió a subir en el inicio de la semana.

El billete estadounidense cerró con una suba de 16 centavos, al operar $14,65, en un mercado que, pese a los nuevos incrementos, mantuvo la demanda. La suba de los rendimiento fueron tomadas por algunos economistas críticos como "insuficientes" y como "parches que no resuelven los problemas de fondo".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la suba de tasas de interés para los depósitos a plazos fijos "no es una campaña contra el dólar ilegal", al tiempo que argumentó: "Es una medida a favor de todos los que tienen plata en el banco".

En ese escenario, en un intento de incentivar el ahorro en pesos, Banco Hipotecario ofrecerá una tasa especial de hasta 27% para clientes físicos que constituyan un nuevo plazo fijo en la entidad.

El piso de la tasa para plazos fijos constituidos a 30 días será del 25%. Dentro de su cartera de clientes individuales, el crecimiento anual a mediados de julio de 2015 fue del 30%, equivalente a $700 millones y la cantidad de clientes aumentó 11% respecto del mismo período del 2014.

El monto promedio de los plazos fijos en 2014 fue de $77.000, con un incremento del 32% en 2015, que superó los $100.000, y el plazo promedio de los depósitos de 56 días.

Fuente: NA