Declaran a la Patagonia Argentina "zona de desastre"

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la declaración de Desastre Agropecuario, Económico y Turístico para las localidades situadas en el sur provincial, mientras que el gobernador neuquino, Jorge Sapag, envió al Parlamento provincial un proyecto para declarar el "Estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en la región afectada por las cenizas del volcán Puyehue.

En el caso de Neuquén, el gobernador Sapag, hasta tanto el proyecto de ley sea tratado por los diputados locales, firmó el decreto 1125, con similares objetivos, para disponer de "una herramienta útil que permita adoptar medidas impostergables para la recuperación de la zona castigada" por la caída de las cenizas del volcán.

En tanto, en la localidad turística de Villa La Angostura, esta mañana el 30 por ciento de la población seguía sin energía eléctrica, aunque las autoridades locales señalaron que se espera que mañana el servicio quede restablecido.

En ese sentido, el titular del ente provincial de energía (EPEN), Alejandro Nicola, informó, en declaraciones reflejadas en el sitio on line del diario La Mañana, que ya se restableció un "70 por ciento" del servicio en la localidad y dijo que en las próximas horas se focalizará el trabajo en la zona de Villa Manzano, donde se complica la labor de los equipos debido a la caída de árboles y postes.

Por otro lado, en una visita a la ciudad de Ingeniero Jacobacci, el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, confirmó la declaración de "Desastre Agropecuario, Económico y Turístico" para la zona comprendida entre los Paralelos 40° 30´ y 42° y Meridianos 67 y 71 y la "Emergencia Económica y Turística" para los Departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu. (NA)