Demócratas confirmaron a Kaine como vice de Hillary

La Convención Demócrata confirmó este miércoles al senador Tim Kaine como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos y compañero de Hillary Clinton, la primera mujer que aspirará a llegar a la Casa Blanca por uno de los dos principales partidos en las elecciones de noviembre próximo.

Como disponen las normas internas del Partido Demócrata, tras la nominación oficial ayer de la candidata presidencial, los delegados de los 50 estados del país votaron la confirmación de su compañero de fórmula, en este caso el senador de 58 años que ocupa su banca por Virginia desde 2012, informó la agencia de noticias EFE.

Cuando el fin de semana pasado, Clinton presentó públicamente a Kaine como su vice, lo describió como "todo lo que no es Donald Trump", su rival republicano, y como un líder "progresista", comprometido con los derechos de las minorías y la reforma migratoria que la oposición bloqueó en el Congreso de manera sistemática durante la última década.

Dueño de una personalidad política moderada y pragmática, e incluso visto por sus correligionarios como un "conciliador", Kaine también une filas temporalmente con el sector de izquierda del partido al discutir la continuidad y expansión de las políticas de salud reproductiva, y los esfuerzos por bajar el desempleo, algo que consiguió en su estado como gobernador entre 2006 y 2010.

Kaine es católico, está casado y tiene tres hijos. Se graduó en Economía por la universidad de Missouri y en Derecho por la universidad de Harvard.

El senador habla bien español, un idioma que aprendió cuando trabajó en Honduras como misionario en una escuela jesuita, una experiencia que le marcó la vida y despertó su interés por los asuntos latinoamericanos.

El ala izquierda del partido demócrata no ha visto con buenos ojos la nominación de Kaine como candidato a la vicepresidencia al considerarlo demasiado centrista y dado sus posiciones sobre el aborto. Como católico practicante, Kaine se opone personalmente al aborto. Pero defiende el derecho de las mujeres a decidir con ciertas restricciones.

También critican que en el pasado Kaine se haya mostrado a favor del Acuerdo Transpacífico (TPP), un tratato de libre comercio acordado por 12 países de la cuenca del Pacífico en febrero pasado al que se opone el ala izquierda del partido.

Además de Kaine hablarán hoy en la convención el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

Fuente: Ambito.com