LABORAL

Denuncian a Roberto Giordano por fraguar la razón social de una empleada

Una mujer que durante tres décadas trabajó para las peluquerías de Roberto Giordano denunció ante la Justicia que el estilista habría fraguado la razón social de sus emprendimientos para evitar pagarle la indemnización laboral cuando se produjo la cesantía.

Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la denuncia fue presentada por Julieta Araníbar, quien dijo haber trabajado para Giordano entre el 23 de diciembre de 1979 y el 20 de febrero de 2008.

La causa, que recayó en el juzgado de instrucción número seis, a cargo del juez Gustavo Pierreti, apunta al delito de "estafa", que contempla penas de un mes a seis años de cárcel.

"Con fecha 23 de diciembre de 1979 comencé a trabajar en el salón de peluquería, estética y comercialización de productos de cosmética y bijouterie conocido en plaza bajo el nombre de fantasía ’Roberto Giordano Coiffeur’, que funcionó en los últimos años bajo diferentes denominaciones sociales y en distintas sucursales distribuidas en diversos puntos del país, donde realizaba tareas de peluquera y colorista", explicó la denunciante.

"Al culminar mi relación laboral, el 20 de febrero de 2008, comenzaron distintas reuniones, y mediaciones con el propósito de arribar a un acuerdo laboral… Así, se advirtió que mis empleadores fueron cambiando a través de los años bajo distintas apariencias físicas y/o jurídicas, y que ello tenía un solo designio, eludir el futuro pago indemnizatorio", añade la documentación.

"A través de los años han cambiado invariablemente mis empleadores, aunque detrás de ello siempre estaban los mismos -Leonardo Roberto Giordano- el cual utilizaba personas y/o sociedades con el fin de, llegado el momento, eludir sus responsabilidades para con sus empleados", advirtió la denunciante. El texto apunta a una serie de sociedades y personas: "Roberto Giordano S.A, la firma Aspil S.A, Big Brands S.A, Mirta Servanda Almirón de Giordano -cónyuge-, Luciano Giordano -hijo-, Juan José Almirón -cuñado-, entre otros".

"Los denunciados en un claro acuerdo de voluntades dolosas tramaron una enmarañada e ilegal maniobra para lograr que, una vez producido un despido, jamás puedan efectivizarse los montos dinerarios que por ley les corresponden", sostiene el escrito.

"Los recibos de sueldo que se emiten difieren de la realidad, engañando así a las autoridades conciliadoras y/o judiciales ante quien se pretenden hacer valer. Por ello, sin perjuicio de las obligaciones tributarias y/o provisionales que ello importe, estamos frente a un fraude", resume la presentación.

La denunciante advirtió que otra media docena de empleados fueron "engañados" con la misma supuesta modalidad, y pidió que para probarlo sean citadas las autoridades Sindicato Único de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines de Buenos Aires (S.U.T.P.E.A.B.A). Además, entre las medidas de prueba, reclamó "el urgente allanamiento de la peluquería de Roberto Giordano" para secuestrar documentación, así como que se requieran informes a la Inspección General de Justicia y a la AFIP.