ECONOMÍA

Descienden los precios en dólares de los departamentos usados del Gran Buenos Aires

El marcado parate de las operaciones inmobiliarias en el Gran Buenos Aires, a raíz del faltante de dólares en el mercado, comienza traducirse cada vez más en los valores de las unidades usadas.

En el último trimestre tomado hasta junio, los valores del metro cuadrado tuvieron caídas que en algunos casos alcanzaron el 16%, con respecto a los tres primeros meses del año, indica un informe realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

En la mayoría de las localidades los precios del metro cuadrado habían logrado cierta estabilidad hasta finales del año pasado. Sin embargo, la escasa demanda comenzó a repercutir entre los vendedores, a tal punto, que en los últimos meses comenzó a observarse una baja de los valores en las propiedades.

En ese sentido, la zona oeste del Gran Buenos Aires es el lugar en donde más han caído los precios de los departamentos usados. En este área se calcula una baja promedio del 13 por ciento. Una de las localidad más afectadas es Ramos Mejía. En este caso, el valor promedio del metros cuadrado cayó un 16%, desde los u$s1.745 hasta los u$s1.450 del último trimestre.

En la zona sur del Gran Buenos Aires también se detectó una caída pronunciada en los valores de las viviendas. En este caso, la baja promedio alcanzó el 8% y la localidad en donde más bajaron los precios fue en Lanús. Aquí también cayó un 16%, desde los 1.600 a los 1.330 dólares.

En el caso de la zona norte, la caída es algo menos pronunciada e incluso hay algunas zonas, como Olivos, en donde los valores han tenido un alza del 4 por ciento.

De todas formas, la caída general de la zona norte tuvo una baja del 3,5 por ciento.

Panorama

Los últimos datos del ritmo de ventas relevados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires no son nada alentadores. En mayo, la compraventa de inmuebles en territorio bonaerense sufrió una merma del 13,6 por ciento. En este período se registraron 10.135 operaciones, 1.589 menos que las 11.724 relevadas durante el mismo mes de 2012

La retracción de los montos operados fue del 9,1 por ciento. Durante mayo de 2013 se operaron más de $2.552 millones, unos $255 millones menos que los $2.807 registrados durante mayo de 2012.

A todas luces, esos números repercuten en los precios de los inmuebles. De todas formas, algunos referentes del sector esperan que, pasadas las elecciones primarias del domingo, el Gobierno tome medidas más fuertes para lograr que muchos más inversores ingresen al blanqueo a través de los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin), para que esa herramienta provoque una reactivación del mercado inmobiliario.

Hasta el momento, el certificado no ha logrado demasiados adeptos: a la fecha, la suscripción totaliza u$s20 millones, lejos de las expectativas previas.

Fuente: BAE