ECONOMÍA

Desde 2008 hasta 2010, el patrocinio deportivo aumentó 116 por ciento

Según un informe, con u$s 617 millones por año, se ubica detrás de México y Brasil, que superan los u$s 1.000 millones. EE.UU. lidera la lista, invirtiendo casi u$s 18.000 millones.

De acuerdo a un informe elaborado en conjunto entre el grupo WPP y la empresa Audit Sport, el patrocinio deportivo aumentó, desde 2008 y hasta 2010, en un 116%. Durante la temporada pasada, en la Argentina, se facturaron u$s 617 millones en concepto de distintos acuerdos deportivos, alrededor de $ 2.400 millones. Es el equivalente al 16,8% de Latinoamérica, cuyos ingresos globales por patrocinios deportivos son de u$s 3.800 millones. Así, el país se ubica como el tercero de la región en ese listado, detrás de México y Brasil, naciones en las que la inversión en el área supera los u$s 1.000 millones.

“Estamos en pleno período de evangelización”, confiesa Enrique Clemente, CEO de Audit Sport, cuyo trabajo, explica, “es decirles a las diferentes organizaciones de qué forma racionalizar una pasión como es el deporte”. Clemente resalta que el tándem México, Brasil y Argentina resultan “los tres pilares de la región. Otros países, como Chile o Perú, no desarrollaron tanto el área”. Además, relata las características particulares de cada país: “Argentina tiene un abanico de deportes muy grande. No sólo el fútbol, sino el automovilismo, el rugby, el hockey, el básquet y el vóley. En Brasil está más centralizado”.

Desde Audit Sport, consultora que el viernes en la Bombonera lanzará la innovadora herramienta Sport Z, detallan los por qué de las inversiones en cada deporte. “El automovilismo se vende mejor que el tenis porque ofrece muchas alternativas de sponsoreo, ya sea en el TC 2000, en el TC o en el Top Race. El tenis, como el golf, sólo tiene un torneo importante por año y el único producto comercial que tiene es la Copa Davis, que se juega esporádicamente. Los tenistas se venden por su cuenta, como celebrities”, cierran.

En el mundo, las actividades de patrocinios deportivos alcanzarán este año alrededor de u$s 48.090 millones, siendo Estados Unidos el mercado más desarrollado, con inversiones en el área de u$s 18.000 millones. China lo escolta, destinando u$s 10.000 millones. El gigante asiático triplica a toda la región americana.

El estudio también refleja que porción de la inversión total de publicidad se lleva el deporte. Se trata de cerca de un 20% de los $ 12.000 globales, convirtiéndose en la tercera plataforma más importante en términos de inversión publicitaria y de comunicación. La publicidad en los medios masivos creció la mitad en relación a los patrocinios deportivos en el último año, pero se mantiene como plataforma líder. No obstante, el auge del sponsoreo en deporte es sólo comparable con la apuesta en medios como Internet y plataformas digitales.

Fuente: El Cronista Comercial