ECONOMÍA

Desde el 2014 la Argentina perderá las preferencias arancelarias de la UE

La Argentina perderá desde enero de 2014 las preferencias arancelarias de la Unión Europea (UE), junto con otros países de América Latina como Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, porque fue catalogada como un país de "renta media-alta" por el Banco Mundial (BM) los últimos tres años.

Un comunicado del bloque emitido hoy en Bruselas indicó que la UE publicó "su sistema revisado de preferencias de importación, conocido como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), para los países en vías de desarrollo más necesitados, que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014".

"Tras el acuerdo con el Consejo y el Parlamento Europeo, el texto publicado hoy contiene las preferencias arancelarias concretas que se conceden en el marco del SPG en forma de aranceles reducidos o nulos, junto con los criterios definitivos que han de cumplir los países en vías de desarrollo para ser beneficiarios. El nuevo sistema tendrá menos beneficiarios (89), a fin de garantizar un mayor efecto en los países más necesitados", explicó.

En el caso de la Argentina, que tuvo una serie de roces en el último año con el bloque por expropiar a la española Repsol sus acciones en YPF y por trabas cruzadas al comercio bilateral, y otros 11 países (Belarús, Brasil, Cuba, Gabón, Kazajistán, Libia, Malasia, Palaos, Rusia, Uruguay y Venezuela), se indicó que se debe a que fueron catalogados en los últimos tres años como economías de renta media-alta por parte del BM. "Se espera que las exportaciones de muchos de estos socios sufran reducciones limitadas (normalmente en torno al 1 por ciento). La reducción de las exportaciones de economías más grandes y más avanzadas, por marginales que sean, pueden suponer una oportunidad significativa para las economías más pobres, cuyas exportaciones son comparativamente muy pequeñas", agregó la explicación oficial. A modo de ejemplo, la UE mencionó que "para hacerse una idea del orden de magnitud, basta decir que una reducción del 1 por ciento de las exportaciones brasileñas, equivale a más de dieciséis veces el total de las exportaciones de Burkina Faso" al bloque.

Los países que, como la Argentina, dejarán de acceder al sistema preferencial "siguen siendo ’elegibles’, pero ya no son ’beneficiarios’ del SPG. Esto significa que, si su situación cambia (si el Banco Mundial deja de clasificarlos como países de renta alta o media-alta o si su acuerdo comercial expira), vuelven a convertirse en beneficiarios del sistema", subrayó el parte.

Según el INDEC, el intercambio comercial con la UE alcanzó los 18.700 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, con exportaciones por 9.328 millones (baja interanual de 14 por ciento), compras por 9.372 millones (suba de ocho por ciento interanual) y un saldo negativo de 44 millones en ese período.

En septiembre, el intercambio comercial con el bloque se ubicó en cuarto lugar, con un saldo positivo de 27 millones de dólares interanual. Las exportaciones decrecieron 29 por ciento respecto a igual mes del año anterior, por una baja en las ventas de manufacturas de origen industrial (biodiesel a Italia y España y vehículos para transporte de mercancías a Alemania), productos primarios (mineral de cobre y sus concentrados hacia Alemania) y manufacturas de origen agropecuario, en especial por los menores envíos de harinas y pellets de soja hacia Países Bajos y España.

Las importaciones, en tanto, disminuyeron 12 por ciento en septiembre con respecto a igual mes del año pasado, en especial por las menores compras de combustibles y lubricantes, bienes intermedios (anticuerpo humano de afinidad específica de Alemania e Irlanda) y piezas y accesorios para bienes de capital (partes de turbinas de gas de Alemania).