Desde el Banco Central Europeo y la Reserva Federal destacan la importancia de las economías emergentes

Los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, destacaron hoy la resistencia de las economías emergentes en el marco de la crisis global, y señalaron que son cada vez más importantes para la fortaleza de la economía mundial.

Las naciones emergentes resistieron a la recesión global mejor que los países avanzados, dijo Trichet, al participar hoy, vía teleconferencia, de una disertación en el Banco de Corea, en Seul.

Presente en la conferencia, Bernanke señaló que los mercados emergentes se están volviendo cada vez más importantes en el comercio global y los sistemas financieros.

El titular de la Reserva Federal aseguró que la economía del mundo dependerá cada vez más de las economías emergentes para mantener un crecimiento interno fuerte y estabilidad económica y financiera.

El Fondo Monetario Internacional indicó el mes pasado que las economías emergentes, incluidas Brasil y Rusia, se expandirán 6,3 por ciento este año, casi el triple que las economías avanzadas.

En tanto, Europa este mes tuvo que salvar su moneda única con un paquete de rescate de 1 billón de dólares, ante la amenaza de una expansión de la crisis de deuda soberana en Grecia, recordó la agencia de noticias Bloomberg.

"Las economías emergentes se vieron severamente afectadas, pero como grupo se mantuvieron como la fuente de fortaleza para la economía mundial", dijo Trichet.

En ese sentido, "no es me sorprendente que la crisis haya llevado a un mejor reconocimiento de su creciente importancia económica y la necesidad de una completa integración en la gobernación global", agregó.

Según Trichet, "la comunidad internacional ha identificado que el G-20 es el principal foro internacional para la cooperación económica".

La economía mundial crecerá 4,2 por ciento este año, proyectó el FMI el 21 de abril pasado, luego de la contracción de 0,6 por ciento registrada en 2009.