Desempleo de Brasil trepó al 10,9% en el primer trimestre

La tasa de desempleo de Brasil subió con fuerza durante el primer trimestre, mostraron datos oficiales, con más de 11 millones de personas buscando infructuosamente un puesto de trabajo en medio de la grave recesión del país, ahora en su segundo año.

La tasa de desempleo de Brasil subió a 10,9 por ciento en el primer trimestre, desde 9,0 por ciento registrado a fines del 2015, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Los sueldos ajustados a la inflación disminuyeron un 3,2 por ciento desde el mismo período del año previo a un promedio de 1.966 reales (563 dólares).

Se prevé que la economía de Brasil sufrirá una contracción de casi un 4 por ciento en 2016, en el que sería su segundo año consecutivo de recesión. A eso se suma a un inmenso déficit presupuestario y a un escándalo por corrupción que han dejado a la presidenta Dilma Rousseff al borde de quedar separada del cargo.

La tasa de desocupación mantendría su ascenso y no es probable que baje antes de 2018, según la mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Más de 2 millones de brasileños perderán sus beneficios por desempleo en junio, lo que amenaza con mermar aún más el apoyo a Rousseff entre la clase trabajadora en los momentos que más lo necesita.

La tasa nacional de desempleo reemplazó un indicador mensual menos amplios, que el IBGE descontinuó el mes pasado, y que cubría sólo las seis mayores áreas metropolitanas del país. En febrero, la tasa mensual de desempleo fue de 8,2 por ciento, la más alta en casi siete años.

Fuente: Ambito.com