Desestiman que se frene el aumento en el precio de la carne por la prohibición de exportar

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, desestimó hoy que la prohibición transitoria de la exportación de carne sirva para frenar la suba del precio del producto en las góndolas locales.

"No va a servir", evaluó el empresario al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de frenar durante dos semanas las exportaciones de carne, tras la suba de precios del ganado y advirtió: "Cuando los aumentos llegan al mostrador después no los baja nadie".

Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos de entre 10 y 15 por ciento, y la amenaza de que los aumentos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar.

La medida fue decidida por la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, fue el encargado de transmitírsela ayer a los exportadores del rubro.

Tras conocerse la decisión oficial, Williams dijo en declaraciones a radio La Red que "en los últimos 20 días la carne en el mostrador subió casi un doce por ciento" y desestimó que ahora vuelvan a los valores previos por las medidas que tomó el Gobierno.

"El Gobierno a esto lo tiene que ver. Ya tenemos los aumentos en los mostradores y ahora no lo baja nadie", sostuvo el empresario y agregó que "es poco lo que se exporta", por lo que no tendrá impacto en el consumo interno.

"No es por el tema de la exportación. Ahora, no hubo una gran demanda para que aumentara tanto. Mientras el Mercado de Liniers maneje los precios, vamos a seguir así. Nosotros esperamos sentados con el diario en la mano que llegue la media res y sabemos que viene con aumento, es un tema profundo que no se va a resolver en una sola conversación", advirtió.

Al finalizar dijo que desde que tiene uso de razón "aquí nada fue pasajero, cuando llegó fue para quedarse" e insistió en ese sentido que para él "no va a servir restringir exportaciones" de carne.

Fuente: NA