Desmienten que Grecia quiera salir del euro

El gobierno griego y las autoridades del Eurogrupo -países que utilizan la moneda de la Unión-, desmintieron de forma tajante que la nación helénica esté estudiando abandonar el euro y volver al dracma, información que había sido difundida por la edición digital del semanario alemán Der Spiegel.

La revista había asegurado que fuentes del gobierno de Berlín tenían conocimiento de que "el primer ministro (griego) George Papandreou estaba considerando abandonar el euro y reintroducir su propia moneda".

La información adelantaba que se reunirán en Luxemburgo los ministros de Finanzas del Eurogrupo, más un selecto grupo de colaboradores, para convencer a los griegos de que no deben abandonar la moneda común y presentarle un estudio que muestra las "nefastas consecuencias" que tendría una decisión como esa.

Pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, rechazó tajantemente esa versión y afirmó que "no hay ninguna reunión en Luxemburgo. Son rumores sin sustancia", consignó un cable de la agencia DPA.

Por su parte, un portavoz del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, añadió que no estaba "al tanto" de ninguna reunión. En Atenas el ministerio de Finanzas griego rechazó el informe de Der Spiegel y un vocero dijo a la agencia estatal de noticias (ANA): "Lo negamos vehementemente".

Pese a los desmentidos, los mercados de divisas reaccionaron rápidamente al rumor: el euro cayó más de un centavo por debajo de los 1,44 dólares. La moneda común europea cotizaba el miércoles apenas por debajo de 1,49 dólares.

(El Argentino)